Consejos para el uso del hilo dental

Consejos para el uso del hilo dental

Aparición de caries, mal aliento, acumulación de placa o sarro, son algunos de los problemas bucodentales más comunes. En este post te contamos por qué es importante el uso del hilo dental y cómo debe usarse ¡Sigue leyendo!

 El uso del hilo dental es muy importante para mantener una correcta higiene bucodental, ya que mejora la limpieza tanto entre los dientes como en las encías, para prevenir la aparición de caries, el mal aliento y hasta enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis.

El hilo dental es un filamento fino destinado para eliminar las bacterias y restos de comida que puedan encontrarse entre los dientes y las encías.

¿Por qué es importante el uso del hilo dental?

Cuando usamos el cepillo de dientes solo estamos removiendo y eliminando la placa que se encuentra a la superficie y de esta manera no se consigue eliminar la placa que queda entre los dientes.

Aquí es cuando entra la necesidad del uso del hilo dental, ya que este producto llega a aquellos lugares que no alcanza la limpieza convencional.

Tipos de hilo dental

Podemos distinguir entre dos tipos de hilo dental:

  • Hilo dental de nylon: Son hilos dentales de multifilamento (compuesto por varias fibras de nylon). Suelen deshilacharse y tiene una variedad de sabores.
  • Hilo dental PTFE (monofilamento): Estos hilos dentales se deslizan más fácilmente entre los dientes. No obstante, su precio es mayor en comparación al anterior.

¿Cuándo usarlo?

El hilo dental debe usarse 1 vez al día. Los expertos recomiendan realizar esta limpieza por la noche antes de dormir, porque en ese momento del día es cuando tenemos más suciedad en las encías y, por lo tanto, se necesitaría más tiempo para su limpieza.

Asimismo, durante nuestro descanso nocturno, se produce poca saliva y es cuando tenemos más restos de comidas. Estos dos factores favorecen la aparición de caries.

¿Cómo usar el hilo dental?

Para el uso del hilo dental debe seguirse la siguiente técnica:

  1. Tomar un trozo de hilo dental entre unos 40-50 centímetros, enrollamos la mayor parte de una mano y también lo hacemos con la otra manos entre los dedos pulgares e índice, dejando alrededor de 5 centímetros para trabajar.
  2. Introducir el hilo con una forma curva y suavemente con movimientos hacia arria y abajo contra el diente, nunca contra la encía.
  3. Tal como vamos usando el hilo limpio vamos recogiendo con la otra mano.
  4. Tras su uso tiramos a la basura el hilo dental.

Oral B: Hilo dental

Oral-B Super Floss hilo dental

En primer lugar, vemos esta seda dental diseñada para tratamientos correctivos, como ortodoncia o puentes, que requieren mayor higiene.

 

Seda Dental Oral-B 3DWhite Luxe hilo dental menta

Y finalmente, encontramos este producto de seda dental blanqueante, que ayuda a remover las manchas superficiales interdentales.

En la web de Farmaciasdirect podrás encontrar una gran variedad de hilos dentales y otros productos para cuidar tu higiene bucodental.

Consejo
farmacéutico
Consulta a nuestra farmacéutica
Miriam Arenas
Farmacéutica especialista en nutrición y salud sexual le asesorará con los productos que más le convengan según sus necesidades
Pregúntame