La llegada del frío y los cambios bruscos de temperatura suelen provocar la aparición de infecciones virales, sobre todo cuando nuestras defensas está debilitadas. ¿No sabes qué hacer? Hablamos de fitoterapia y sistema inmune y plantas naturales que ayudan a reforzarlo.
La fitoterapia es la ciencia del uso de plantas medicinales y sus derivados con fines terapéuticos para prevenir, aliviar o curar enfermedades. Además de ser una herramienta muy útil para frenar el desarrollo de resfriados o infecciones virales típicas en otoño e invierno. Si, nos referimos a los beneficios de combinar la fitoterapia y el sistema inmune.
Plantas para el sistema inmunológico
¿Conoces los efectos de las plantas inmunoestimulantes? ¿Sabes qué hierbas son buenas para reforzar el sistema inmune? Te mostramos cuáles son:
Echinácea
La equinácea es una de las plantas medicinales para el sistema inmunológico que más puede ayudar a prevenir y tratar los resfriados o la gripe. Su extracto tiene una variedad de principios activos con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, cicatrizantes e inmunoestimulantes, que pueden formar una barrera protectora frente al ataque de virus y bacterias. Sus ingredientes incluyen resinas fenólicas, polisacáridos y alquilamidas, que pueden fortalecer varias células del sistema de defensa del cuerpo. Por ello, se recomienda utilizarlo desde el inicio de un resfriado para prevenir la recurrencia de la infección y utilizarlo en situaciones donde el sistema inmunológico pueda debilitarse. También ha sido aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que ha autorizado el uso de sus partes aéreas en formulaciones sólidas y líquidas para prevenir y tratar el resfriado común. Además, EMA basado en el uso tradicional, ha autorizado las indicaciones de raíz para apoyar el tratamiento del resfriado común. Por otro lado, si la equinácea se combina con otros productos naturales (como la menta o la salvia), también puede ayudar a aliviar las molestias de garganta, que también son comunes en esta época del año.
La raíz de astrágalo
Se considera teratogénico: puede combatir el estrés y mejorar los recuentos sanguíneos. Además de combatir la fatiga y fortalecer el sistema inmunológico cuando hace frío. Para lograr una mejor salud y salud en general, es importante evitar el estrés excesivo.
Ajo
Es un poderoso antioxidante con propiedades antimicrobianas, antivirales y antibióticas. También es una medicina congestiva natural. De hecho, el cielo es el límite de este ingrediente y puedes integrarlo en muchos alimentos.
Jengibre
Es un poderoso antihistamínico y descongestionante, y se usa ampliamente para tratar los síntomas del resfriado. Puedes añadirlo a un plato o tomar una infusión de jengibre con un poco de limón y miel.
Recuerda que en FarmaciasDirect podrás adquirir los mejores complementos para reforzar el sistema inmune, al mejor precio y con ofertas exclusivas.
Bibliografía
- Organización Mundial de la Salud (OMS). (2004). Directrices sobre Buenas Prácticas de Producción y Control de Calidad de Medicamentos Herbolarios.
- Román Ramos, R., & Lara-Lemus, R. (2009). Plantas medicinales y su efecto sobre el sistema inmunológico. Revista Mexicana de Fitoterapia, 2(3), 57-65.
- Perera, E., & González, S. (2020). Eficacia de la equinácea en el refuerzo de las defensas del organismo. Revista Internacional de Medicina Natural, 12(1), 45-52.
- Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ). (2018). Uso responsable de plantas medicinales para mejorar la salud inmunitaria.
- Fundación Española de Nutrición (FEN). (2021). Alimentos y fitoterapia para el fortalecimiento del sistema inmune.