El resfriado es una enfermedad menor que puede ser de naturaleza vírica, alérgica o bacteriana y que se encuentra entre las más comunes. Durante el invierno suele tener mayor incidencia y es fácilmente reconocible por sus síntomas: dolor de garganta, vías respiratorias, mucosidad y sensación de cansancio. Te contamos qué tomar para el resfriado en el post de hoy ¡Sigue leyendo!
Como gripes y resfriados están plenamente integrados en la normalidad de las personas cíclicamente, es habitual que no se dé mucha importancia a su aparición y se dé por supuesto que desaparecerán en cuestión de días. Sin embargo, hay que tener en cuenta que tomando la medicación adecuada ayudaremos a que esto se solvente con mayor agilidad y podremos suavizar los síntomas.
Desde Farmaciasdirect te mostramos qué tomar para el resfriado con la intención de que estos se pasen con mayor rapidez y que causen el menor daño posible.
¿Qué es un resfriado? Los principales síntomas
El resfriado común tiene unos síntomas que pueden dar pie a la confusión, ya que se comparten con otras enfermedades que pueden ser más graves. Lo primero que se debe hacer es identificarlo correctamente para poner iniciar el tratamiento más adecuado. Estos son sus principales síntomas del resfriado:
- Congestión nasal
- Tos o estornudos
- Dolor de garganta
- Moqueo
- Lagrimeo
- Fiebre en algunas ocasiones
No obstante, hay indicativos de que se tiene una afección de mayor riesgo y será entonces cuando se daba consultar a un médico. Estos son los indicios para solicitar asistencia profesional:
- Dificultad para respirar
- Fiebre persistente (a partir de 4 días)
- Síntomas de deshidratación
- Empeoramiento de otras afecciones
- Síntomas que persisten tras 10 días
En estos casos, es conveniente acudir a un médico para que diagnostique con más exactitud el foco de la enfermedad y pueda recomendar un tratamiento más adecuado.
¿Cuál es el mejor remedio para el resfriado?
El resfriado común va a desaparecer por sí solo en cuestión de días y con la ayuda de una serie de medicamentos destinados a minimizar el impacto negativo de los síntomas. Para ello, en contra de lo que se cree, no es necesario tomar antibióticos. Si se opta por este tipo de medicación sin recomendación médica, lo más probable es que el resfriado no mejore y que, cuando realmente se necesiten los antibióticos, el cuerpo haya adquirido resistencia a ellos y no realicen sus funciones correctamente. Estos son los tipos de fármacos indicados para tratar un resfriado:
- Medicamentos para el resfriado y la gripe. Los descongestivos nasales alivian la congestión nasal en personas sanas, aunque hay que tener precaución si se sufre alguna otra patología que los hace incompatibles.
- Fármacos para fiebre y malestar. Ayudan a combatir el cansancio y el dolor muscular, mientras que mantienen controlada la fiebre. Además, mejoran la aparición de mucosidad o su incidencia, a la vez que sirven para inhibir la tos de manera eficiente y se consumen en pastillas o jarabe según la preferencia de cada usuario.
¿Qué tomar para un resfriado?
Lo ideal es que cada persona apueste por los medicamentos que son más acordes con su sintomatología y con sus preferencias a la hora de administrarlos, bien sea en pastillas, comprimidos efervescentes o jarabes. Además, para acabar con el resfriado se aconseja guardar reposo, evitar los esfuerzos y beber mucho líquido. Por ejemplo, dos medicamentos muy utilizados para el tratamiento de la fiebre y el malestar son Ilvico, que alivia los síntomas del resfriado y la gripe, así como Vicks Vaporub, una pomada de uso tópico formulada para aliviar síntomas asociados, como la tos y la congestión nasal. Otro fármaco muy utilizado es IlviGrip en formato sobres, formulado con paracetamol, guaifenesina y feniletrina. También resulta muy útil su jarabe de uso nocturno.
Pero, sin duda alguna, el mejor tratamiento contra el resfriado es la prevención. Por ello, aquí te mostramos otros tratamientos naturales indicados para combatir y prevenir el resfriado.
Inmunoferon spray nasal
El aliado perfecto para combatir la descongestión que suele aparece con el resfriado. Este spray nasal de Inmunoferon formulado a base de sal marina y el complejo patentado Ectoin®, reduce la inflamación de la mucosa, alivia síntomas como sequedad, picor, formación de costras o incluso heridas del epitelio nasal, favoreciendo su regeneración.
Pranarôm Aromaforce jarabe vías respiratorias
Con el jarabe BIO de la gama Aromaforce de Pranarôm, compuesto por aceites esenciales eucalipto, limón y pino silvestre, conseguiremos despejar nuestras vías respiratorias, calmar la irritación de garganta y proteger las defensas naturales del organismo, tratando así los resfriados y previniendo su reaparición.
Multicentrum Inmuno- C
Multicentrum Inmuno-C es un complemento alimenticio formulado con 9 vitaminas (vitamina C, D y del grupo B) y minerales esenciales, contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario y protege las células frente al daño oxidativo, además de aportar energía y vitalidad. Bibliografía:
- Rosas, M. R. (2008). Gripe y resfriado. Clínica y tratamiento. Offarm, 27(2).
- Carmona, R. M., & Montoya, F. C. M. (2006). Autocuidados ante el resfriado común y el dolor osteomuscular. Revista Clínica de Medicina de Familia, 1(3), 110-114.