Jengibre: qué es y para qué sirve

Jengibre: qué es, para qué sirve y beneficios

El jengibre es uno de los ingredientes más conocidos, tanto en cocina como medicina. En el post de hoy, resolveremos todas tus dudas acerca de este tubérculo, sus beneficios y qué productos con jengibre son los mejores del mercado. ¡Sigue leyendo! 

Este ingrediente originario del sudeste asiático lleva empleándose en cocina y medicina natural desde hace más de 2 milenios, gracias a los diversos beneficios que ofrece a nuestro organismo. En la actualidad, casi el 50% de la plantación mundial del jengibre se encuentra en el país asiático de la India.

¿Qué es el jengibre?

El jengibre es un tubérculo que puede cultivarse en todas las regiones tropicales, pero la variedad que se suele consumir normalmente es la procedente de Perú y China. Aunque, la más cotizada son las originarias de Australia, Jamaica y la India. Esta planta es conocida tanto por sus propiedades medicinales, como por su uso en cocina. Pertenece a la familia de zingiberáceas, de la que también forman parte el cardamomo y la cúrcuma. Respecto a su apariencia, este tiene un tallo grueso y puede crecer hasta los 90 centímetros y el metro de longitud. Además, este ingrediente es rico en Fibra, Omega 3, Calcio, Fósforo, Vitaminas B y C.

Beneficios del jengibre

  • Aminora los vómitos, náuseas y mareos.
  • Fortalece el sistema inmunológico, gracias a las propiedades antioxidantes del gingerol y la argina.
  • Contribuye para conseguir una óptima circulación sanguínea.
  • Combate los dolores menstruales durante el transcurso del periodo.
  • Ayuda a perder peso, gracias a su acción estimulante, pero siempre acompañado de dieta y ejercicio físico.
  • Disminuye el riesgo de padecer diabetes, mejorando los niveles de insulina, sobre todo en personas con diabetes tipo 2.
  • Regula la presión arterial en aquellas personas que padezcan hipertensión.
  • Combate resfriados y catarros.
  • Reduce los dolores provocados por la artrosis.
  • Trata diferentes molestias estomacales, como: diarrea y cólicos, entre otras.

Contraindicaciones del jengibre

Aunque su consumo no es dañino para la salud, debe tomarse con precaución, ya que puede llegar a provocar una serie de efectos secundarios leves en algunas personas, como: diarrea, aumento del sangrado en el periodo, acidez, gases y dolores estomacales. Además, existen diferentes grupos de personas que deben ser precavidos y cuidadosos en cuanto al consumo de este tubérculo. Estos grupos son los siguientes:

  • Embarazadas. Por un lado, existen expertos que apoyan el consumo de este ingrediente para combatir las náuseas típicas del embarazo. Por otro, hay especialistas sostienen que podría afectar las hormonas sexuales del bebé y hasta provocar hemorragias. En periodo de lactancia, no se recomienda su consumo, debido a la falta de estudios y datos contratados sobre sus consecuencias en la leche materna.
  • Diabéticos. El consumo de esta planta es contraproducente junto con la toma de ciertos medicamentos, como las inyecciones de insulina o la metformina (trata la diabetes tipo 2). Si estas personas desean tomar jengibre, deben ajustar su medicación bajo prescripción médica.
  • Personas con problemas cardíacos. El abuso de este ingrediente empeora las enfermedades del corazón. Esto se debe a que su alto consumo incrementa los efectos hipotensores de medicamentos que combaten estas patologías, provocando vómitos, mareos, náuseas, desmayos y hasta visión borrosa.

Uso natural del jengibre

  • Uso culinario. El jengibre es uno de los ingredientes más empleados en la cocina asiática, gracias a su peculiar toque picante. En la actualidad, se ha convertido en uno de los elementos que están presentes en las cocinas de muchos hogares. Como ejemplo, podemos ver la importancia de este ingrediente en platos como el wok asiático o el cordero con jengibre.
  • Repostería. En países de Occidente, se usa en polvo o seco para aderezar dulces. Seguro que todos habéis oído hablar o habéis probado las famosas galletas de jengibre ¿Verdad?
  • . Las infusiones a base de jengibre aportan los beneficios que hemos mencionado anteriormente. Os dejamos por aquí dos tipos de infusiones que puedes adquirir en nuestra web. Por un lado, el vital té de Jengibre, Naranja y Vainilla. Por otro lado, nos encontramos también con la clásica infusión de Jengibre y Limón.

Productos con jengibre

Aunque existen una gran variedad, los productos que incluyen en su formulación jengibre, en Farmaciasdirect hemos hecho la siguiente selección, en función a cada necesidad:

Complementos alimenticios a base de jengibre

Arkopharma

Las cápsulas Arkocaps con jengibre está indicado para adultos y mayores de 6 años que desean mejorar su digestión o tratar los mareos durante los viajes. Referente a su uso, se debe tomar 2 cápsulas en el desayuno y 2 en la cena acompañado de un vaso de agua. 

Botanicapharma

En el caso del complemento de Botanicapharma está elaborado a base de jengibre y elimina los mareos, trata los trastornos intestinales y disminuye las migrañas. Con respecto a su modo de empleo, debe tomarse 3 comprimidos por día en cada comida. Importante señalar que este producto no es apto para celíacos, epilépticos y personas con úlcera péptica, ni que padezcan enfermedades biliares o hepáticas. 

Productos de uso tópico

Jowaé

Este gel de ducha de Jowaé con fragancia de jengibre con toques de limón, jazmín y almizcle contribuye en la aportación de energía y sensación de bienestar. Además, está elaborada a base de una fórmula vegana.

¿Tienes alguna duda sobre el uso de alguno de estos productos? ¿Sabes que existen otras plantas para reforzar las defensas? Visita la web de Farmaciasdirect y déjate asesorar por nuestro equipo de farmacéuticos ¡Te esperamos!

Consejo
farmacéutico
Consulta a nuestra farmacéutica
Silvia del Río
Farmacéutica especialista en dermocosmética, microbiota cutánea e higiene le asesorará y le ayudará con el tratamiento que más le convenga.
Nº Colegiado: 7270
Pregúntame