Cúrcuma: beneficios y contraindicaciones

Cúrcuma: beneficios y contraindicaciones
Tabla de contenidos

La cúrcuma es un ingrediente que ofrece grandes beneficios para nuestro organismo, sin embargo su uso no es recomendable para todos. Te lo contamos en el siguiente post. ¡Sigue leyendo! Los primeros usos de la cúrcuma como alimentos se remontan a la medicina china tradicional, donde se utilizaba como un antidepresivo que combatía la tristeza y la depresión, modificando el estado de ánimo de quien lo consumía.

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una planta medicinal de la misma familia que el jengibre y de color amarillo-naranja. El polvo de este ingrediente se emplea como colorante alimentario y colorante para el uso culinario. Tanto que es uno de los ingredientes que forman la especia del curry, tan famosa en cocina. Este ingrediente, conocido como la 'reina de las especias', es rico en hierro, potasio, calcio, fibra dietética, sodios, zinc, cobre, niacina, magnesio y vitaminas C, E y K.

Beneficios de la Cúrcuma

Los beneficios que aporta el correcto consumo de cúrcuma son los siguientes:

  • Contribuye al drenaje hepático y elimina las piedras en el riñón o la vesícula biliar.
  • Reduce la presencia del colesterol malo y los triglicéridos en el organismo.
  • Ayuda a resistir los efectos de medicamentos debilitantes y tratamientos fuertes, como la quimioterapia.
  • Mejora la memoria. Este ingrediente ayuda a combatir los trastornos de memoria relacionados con la edad.
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. El consumo de cúrcuma, junto a una dieta sana y el ejercicio diario, contribuye a prevenir de forma natural los infartos.
  • Combate resfriados, gripes, asma y otras enfermedades de la misma índole.
  • Estimula el sistema nervioso y fortalece el sistema inmunológico.
  • Combate el dolor estomacal. Además, calma la acidez y evita cólicos intestinales y flatulencias, porque es carminativa.
  • Ofrece propiedades antinflamatorias. Ideal para tratar tales trastornos como: artritis, cistitis, síndrome del túnel carpiano, periodos menstruales, enfermedad de Crohn, colon irritable, etc. Tanto que se le conoce en fitoterapia como el ibuprofeno natural.
  • Como mencionábamos al principio, combate la depresión y el estrés, ya que este ingrediente aumenta la serotonina.

Contraindicaciones de la Cúrcuma

Aunque la cúrcuma ofrece una gran variedad de beneficios, existe una serie de situaciones y colectivos que deberían evitar su uso o consumo:

  • Embarazadas o mujeres en periodo de lactancia.
  • Personas con úlceras o enfermedades del hígado.
  • Cuando nos exponemos al sol, ya que aumenta la sensibilidad de nuestro cuerpo frente a los rayos ultravioletas.

Productos con Cúrcuma

Complementos alimenticios

Botanicapharma

Este complemento es usado para combatir dolores articulares y afecciones inflamatorias intestinales. Referente a su consumo, debe tomarse 2 cápsulas al día (almuerzo y cena). 

Arkopharma

Producto elaborado a base de extractos de cúrcuma y pimienta negra, que contribuye a la flexibilidad y el bienestar articular. Referente a su uso, tomas 2 cápsulas al día en el desayuno. Este complemento es apto para veganos y debe tomarse a partir de los 1 años de edad.

Infusiones

Esta infusión ofrece una gran aroma, gracias a especias Chai y con el toque de canela. Los ingredientes de este producto son los siguientes: Cúrcuma, canela, regaliz, jengibre, cardamomo, pimienta negra, manzana, hinojo, macis, cáscara de cacao y clavo. ¿Quieres conocer más productos con cúrcuma? En Farmaciasdirect contamos con un amplio catálogo donde encontrarás todo lo que necesitas. Bibliografía:

  • Efectos terapéuticos de la cúrcuma y su principio activo, la curcumina - Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas, 2014.
  • Efectos de la Curcumina sobre la Salud: una Revisión Sistemática de la Literatura - Nutrición Hospitalaria, 2015.
Consejo
farmacéutico
Consulta a nuestra farmacéutica
Silvia del Río
Nuestra especialista farmacéutica le asesorará
Pregúntame