Siempre han estado ahí cerca nuestra, aunque no ha sido hasta hace relativamente poco cuando han comenzado a cobrar interés y protagonismo mundial. ¿Sabes qué son las zoonosis?
Zoonosis ¿qué es?
Si atendemos a la definición de zoonosis, vemos que hace referencia a aquellas enfermedades que pueden ser transmitidas de animales a humanos. Esta transmisión puede ocurrir de manera directa, como a través del contacto con animales infectados, o indirecta, mediante vectores como mosquitos.
Síntomas de zoonosis en humanos
Los síntomas pueden variar según el tipo de patógeno y la enfermedad específica, aunque existen signos comunes que pueden aparecer:
- Síntomas gastrointestinales: diarrea, dolor abdominal, náuseas, vómitos, falta de apetito...
- Síntomas parecidos a la gripe: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y/o articulares...
- Síntomas cutáneos: lesiones en la piel, manchas, erupciones, arañazos o picaduras visibles.
- Otros síntomas como ganglios linfáticos inflamados o malestar general.
Tipos de zoonosis
Entre los diferentes tipos de zoonosis, encontramos:
Zoonosis no alimentarias
Las zoonosis no alimentarias son las patologías transmitidas de un animal al hombre, con o sin vector y para las cuales la transmisión no es estricta o esencialmente alimentaria.
Dentro de este tipo, la vía de contagio puede ser por contacto con el animal, como por ejemplo:
-
Rabia: por la agresión o mordedura de un animal enfermo-portador.
-
Hidatidosis: por relación con perros afectados.
- Psitacosis: por contacto con las aves enfermas.
También pueden ser transmitidas a través de vectores, como, por ejemplo:
-
Mosquitos: Leishmaniosis a partir de la picadura de flebotomos.
- Garrapatas: Enfermedad de Lyme.
Zoonosis alimentarias
Son aquellas cuya vía de transmisión es esencial o fundamentalmente alimentaria, es decir, asociada al consumo de alimentos:
- Producidas por bacterias como la salmonelosis, campylobacteriosis, listeriosis, yersiniosis, etc.
- Producidas poparásitosos comtriquinosis, anisakiosisis, etc.
Zoonosis en humanos: las enfermedades zoonóticas más comunes
Zoonosis en gatos
- Rabia: Enfermedad viral que afecta al sistema nervioso centralGeneralmente,te se transmite a través de mordeduras de animales infectados, como perros o murciélagos. ¿Entiendes ahora por qué es obligatorio vacunar a tu perro y gato de rabia?
- Toxoplasmosis: Infección parasitaria transmitida por el contacto con heces de gatos infectados o por consumir carne cruda o mal cocida de animales infectados.
Zoonosis en perros
- Leishmaniosis: Causada por un protozoo del género Leishmania, se trata de una enfermedad zoonótica que puede transmitirse de forma natural de perros (y otros animales) a humanos.
- Leptospirosis: Enfermedad bacteriana que se transmite por contacto con la orina de animales infectados, como ratas, perros o ganado. Afecta principalmente a los riñones y el hígado.
- Sarna: Es una enfermedad parasitaria causada por ácaros, principalmente del género Sarcoptes y, en los animales, también por Demodex. La sarna sarcóptica (producida por Sarcoptes scabiei) es una zoonosis, es decir, puede transmitirse de animales a humanos y viceversa.
Otras zoonosis comunes
- Fiebre del Nilo: (También conocida como West Nile Fever) es una enfermedad viral transmitida principalmente por la picadura de mosquitos infectados. Este virus pertenece al género Flavivirus y es endémico en muchas partes del mundo, especialmente en África, Asia, Europa y América del Norte.
- Tuberculosis (TB) bovina: Causada por Mycobacterium bovis, puede infectar a los seres humanos a través del contacto con animales infectados o el consumo de productos lácteos no pasteurizados.
¿Cómo prevenir la zoonosis?
Entre las recomendaciones para prevenir casos de zoonosis en humanos, destacamos:
-
Evitar el contacto cercano con animales salvajes o enfermos.
- Practicar medidas de higiene, como lavarse las manos después de manipular animales o sus productos.
-
Mantener la vacunación adecuada para animales domésticos (por ejemplo, la rabia).
- Usar ropa protectora cuando se trabaja en contacto con animales o en ambientes rurales.
Como ves, las zoonosis representan una preocupación importante para la salud pública, dado que las condiciones que promueven la transmisión de enfermedades de animales a humanos, como la urbanización y la globalización, siguen aumentando.





























