Una de las partes que más se resienten con las bajas temperaturas son los labios. Una vez que el frío y la sequedad hacen acto de presencia suelen sufrir, y mantenerlos en perfecto estado es importante. Por eso, aquí exponemos cuáles son los mejores bálsamos labiales con los que conservar su suavidad.
Por qué se nos resecan los labios
La sequedad labial puede producirse por varios motivos. El más común está relacionado con la temperatura ambiental (alta o baja), pero también hay otros como, por ejemplo, el tabaco. Tener los labios secos y agrietados provoca un efecto estético poco atractivo. Esto se da por la pérdida de lípidos y aceites naturales en la capa externa de esta zona del rostro, y no cuidarla puede generar grietas profundas que duelan, sangren y deriven en infecciones.
Causas principales de la sequedad labial
- Respirar por la boca. Cuando una persona está resfriada y tiene muchos mocos le resulta complicado respirar por la nariz. Como alternativa, lo hace por la boca, pero esto provoca que los labios se resequen.
- Radiación ultravioleta. La exposición solar sin una protección apropiada puede dañar (quemar, lesionar, resecar) la piel de los labios.
- Bajas temperaturas. Las bajas temperaturas y la ausencia de glándulas sebáceas en los labios hace que se irriten y agrieten si no los cuidamos con los mejores bálsamos labiales.
- Medicamentos. El efecto colateral de algunos medicamentos es que producen sequedad en los labios.
- Morderlos o lamerlos de manera continuada. Los labios resecos producen molestias. Ante eso, el reflejo inmediato es chuparlos y humedecerlos. Sin embargo, esto es contraproducente, porque aumentará su sequedad.
- Deshidratación. El organismo necesita agua para garantizar su correcto funcionamiento, y los labios pueden ser un gran indicador de que no estamos bebiendo toda el agua que deberíamos.
- Falta de vitaminas. La falta de vitamina B2 afecta al metabolismo de las grasas, y esto al nivel de aminoácidos en sangre. Unos labios agrietados e inflamados pueden indicar una carencia de esta vitamina.
- Exceso de vitamina A. Si abusamos de algunos suplementos alimenticios, la piel puede indicárnoslo. Es el caso de los labios agrietados cuando hay un exceso de vitamina A en el organismo.
- Enfermedades subyacentes. La diabetes y algunas enfermedades autoinmunes hacen que los labios se resequen.
Cómo prevenir los labios secos
Estar bien hidratado, evitar morder los labios o lamerlos y utilizar algunos de los mejores bálsamos labiales son las medidas para tener unos labios perfectos. No obstante, también podemos cuidarlos renovando su piel cada cierto tiempo mediante un exfoliado, sin olvidar utilizar después un protector solar labial.
La importancia de los bálsamos de labios
Los bálsamos labiales son productos cosméticos de uso tópico de gran ayuda para proteger esta zona del cuerpo de las agresiones y conseguir que luzca saludable. En Farmaciasdirect disponemos de algunos de los mejores bálsamos labiales en varios formatos: gel, crema, lata o tarro. Su ingrediente principal es la vaselina o la cera, que crea una capa impermeable que evita que el frío o la humedad dañen los labios. Los utilizan tanto los hombres como las mujeres y, en la actualidad, se pueden encontrar con diferentes olores o sabores. Algunos también incluyen un factor de protección solar. Solo hay que aplicarlos antes de salir de casa y reaplicarlos tantas veces como se necesite, sobre todo después de la comida y antes de dormir.
Ventajas de utilizar un bálsamo labial
Estas son solo algunas de las razones por las que debería emplearse un bálsamo labial:
- Conserva la hidratación de los labios. Esta piel es muy fina, por tanto, también muy susceptible a las inclemencias del tiempo, de ahí que se agriete o descame con facilidad si no se cuida.
- Previene el envejecimiento. Los signos de la edad no solo se aprecian en el rostro, también lo hacen en los labios. El paso del tiempo los afina y pueden mostrar algunas arruguitas. Al nutrirlos, es posible retrasar estos visibles signos.
- Mejora su apariencia. Un bálsamo labial diario y un correcto cuidado de los labios hace que la piel esté reforzada y evita que se agriete con facilidad. Es la mejor forma de tener siempre unos labios suaves y perfectos.
- Los protege de agresiones externas. Crea una película sobre los labios que los protege del frío o del viento, evitando que se agrieten.
Cuáles son los mejores bálsamos labiales para labios secos
Los siguientes bálsamos labiales son perfectos para evitar la sequedad labial y un aspecto descuidado.
Labios secos y sensibles
El bálsamo no graso La Roche-Posay Nutritic Labios se absorbe con rapidez. Resulta ideal para reconstruir la barrera cutánea y los signos asociados a los labios secos: grietas, sensibilidad, picor y, por supuesto, sequedad.
Hidratación para labios secos y agrietados
Letibalm stick reparador nariz y labios es la mejor solución para reparar y regenerar de forma específica labios y nariz. También puede utilizarse cuando se tienen rozaduras, como las que se producen con la rinitis o al estar resfriado. Se puede utilizar en niños mayores de 3 años.
Bálsamo calmante y protector
Con esta innovadora fórmula que incorpora Bariéderm Cica-Labios bálsamo protector se cuida de los labios secos y dañados. El bálsamo crea una barrera que aísla la superficie de la piel y evita que los agentes externos puedan irritarla. Además, favorece su reparación, lo que lo hace perfecto para las pieles fragilizadas.
Caudalie Tratamiento para labios
El tratamiento para labios que ofrece Caudalie calma los labios secos, los embellece y los protege de forma duradera. Está enriquecido con polifenoles de uva y su textura se funde al instante sin dejar una sensación grasa. Tiene un aroma de naranja avainillado que perfuma los labios de manera sutil. Ya no hay excusa para cuidarse. Solo necesitamos escoger uno de los mejores bálsamos labiales anteriores en Farmaciasdirect para mostrar unos labios perfectos en todo momento.