Bakuchiol: qué es, beneficios y como aplicarlo

Bakuchiol: qué es, beneficios y como aplicarlo

El serum de bakuchiol y las cremas con bakuchiol están adquiriendo una gran popularidad. El bakuchiol es un activo natural que se presenta como una alternativa al retinol, pero sin los efectos secundarios que suele provocar. Asimismo, su acción antioxidante y antiedad cuida la piel y retrasa la aparición de las líneas de expresión. En este artículo, explicamos más al respecto.

¿Qué es el bakuchiol?

El bakuchiol es un ingrediente natural y 100 % vegetal que encontramos en algunas partes de la planta Psoralea corylifolia (hojas y semillas). Es originaria de Asia oriental y su extracto se utiliza desde hace cientos de años en la medicina china y en tratamientos ayurvédicos. Algunos estudios recientes destacan que este componente cumple una importante función a la hora de combatir el envejecimiento. De hecho, a nivel clínico se ha demostrado que cosméticos como el sérum de bakuchiol, con una concentración de entre 0,5 y 2 % del activo, tienen un efecto positivo en la piel.

Algunas personas lo denominan el retinol vegano debido a que su actividad es similar, a pesar de que no irrita y se tolera mejor.

Beneficios del bakuchiol ¿Para qué sirve?

El empleo de un sérum de bakuchiol o las cremas con bakuchiol brinda diferentes beneficios al cutis. Además, puede aplicarse en todo tipo de pieles, incluidas las más sensibles, dado que posee propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias, calmantes y emolientes. En consecuencia, puede abordar diversos problemas a nivel dérmico, como los que exponemos a continuación.

Reduce las señales visibles de la edad

Los estudios que se han realizado con este activo demuestran que contribuye a reducir las señales del envejecimiento. Del mismo modo, alisa la piel y estimula la producción de colágeno, así que la tez lucirá con una textura más fina y tersa. Por otro lado, estimula la renovación celular y hace que tengamos un aspecto más saludable.

Antioxidante

Otro de sus beneficios más reconocidos y apreciados es su capacidad antioxidante. Reduce la degradación de colágeno y estimula su síntesis. Por consiguiente, el cutis estará más firme y las líneas de expresión apenas se apreciarán.

Calma y alivia la piel

Es un gran aliado para las pieles grasas y con tendencia acneica debido a sus propiedades antiinflamatorias, calmantes y antisépticas. Asimismo, estimula la división celular, de manera que puede actuar como reparador de los daños de la dermis.

Protege el cutis

Su capacidad antioxidante protege la piel de la acción de los radicales libres producidos por la radiación ultravioleta y la polución exterior.

Homogeniza la piel

Utilizar un sérum con bakuchiol o cremas con bakuchiol con frecuencia también es muy interesante para quienes desean lograr una tez con un tono uniforme. Mejora las hiperpigmentaciones y mitiga la presencia de manchas cutáneas provocadas por lesiones solares.

Bakuchiol vs Retinol ¿Cuál es mejor en cada caso?

Como hemos podido comprobar, el bakuchiol es muy ventajoso para preservar la salud y la estética de nuestro cutis. Asimismo, hemos mencionado que se emplea como alternativa al retinol, pero ¿cuáles son sus diferencias?

La primera distinción que encontramos es que el retinol procede de la vitamina A. Sin embargo, el bakuchiol se extrae de las semillas y hojas de una planta, por lo que es 100 % natural. Ambas sustancias provocan un efecto muy parecido al aplicarlas sobre la piel, aunque su composición molecular es diferente.

Por otro lado, el retinol es un activo muy potente y, al aplicarlo en los cutis más sensibles, se puede producir una respuesta indeseada. Algunas de las consecuencias adversas de su uso suelen ser irritación, enrojecimiento e hipersensibilidad. Lo cierto es que, al comenzar a emplearlo, conviene hacerlo de manera progresiva para que la piel se adapte a la vitamina A.

Por este motivo, quienes tienen una dermis muy delicada y sensible suelen preferir un activo como el bakuchiol. Este tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias que no dañan la piel ni necesitan un período de adaptación. Igualmente, se puede utilizar a diario.

Otra de las diferencias entre estos dos productos está relacionada con el momento de aplicación. El retinol es mejor usarlo por la noche, ya que deja el cutis muy sensible frente a la exposición de la radiación solar. Por el contrario, el bakuchiol se puede utilizar de día o de noche. En Farmaciasdirect recomendamos acompañarlo de un factor de protección solar adecuado.

¿Cómo aplicar el bakuchiol?

Integrar en la rutina de belleza el sérum con bakuchiol y las cremas con bakuchiol es muy sencillo. Para optimizar el resultado, podemos adelantar que es posible aplicarlos por la mañana y por la noche.

En primer lugar, siempre hay que comenzar con la higiene. Para ello, hay que retirar las impurezas de la noche o del día del rostro. Lo adecuado es hacerlo con agua micelar, una leche limpiadora, un jabón o un gel adecuado para el tipo de piel de cada persona.

El segundo paso es tonificar, ya sea por medio del agua termal o de un tónico apropiado. A partir de aquí, hay que cumplir una regla muy sencilla: se comienza por el producto más fino y se termina con el más denso. 

Con este truco es más sencillo saber que, si en la rutina de belleza se aplica un sérum con bakuchiol, detrás siempre irá la crema solar y nunca antes.

¿Qué productos con bakuchiol de farmacia comprar?

Ahora que ya hemos hablado de las bondades de este activo, veamos algunos de los productos que lo contienen.

Avene DermAbsolu Crema de Día

La crema facial DermAbsolu de Avène es una crema de día que combate la flacidez del rostro y redefine el contorno. Además, redensifica la piel y la vuelve luminosa y llena de vida. Este producto deja un acabado sedoso y aporta una nutrición intensa de larga duración.

Neoretin Discrom Control Pigment Neutralizer Serum

Se trata de una innovadora fórmula de Neoretin que incorpora el bakuchiol y el azelaic Aox-TECH entre sus activos principales. El resultado, el serum Pigment Neutralizer de Neoretin estimula las defensas cutáneas, combate las manchas cutáneas, restaura la elasticidad de la dermis y le proporciona firmeza. Del mismo modo, tiene propiedades antiedad y aporta luminosidad al rostro.

Si buscamos resultados visibles, recomendamos incorporar un sérum con bakuchiol o una cremas con bakuchiol a la rutina facial diaria. 

Bibliografía:

  1. Bakuchiol: A Retinol-like Functional Compound Revealed by Gene Expression Profiling and Clinically Proven to Have Anti-aging Effects - Autor: Chaudhuri RK. Publicado en la revista American Journal of Clinical Dermatology en 2014.
  2. Bakuchiol: a plant-derived retinol mimic - Autor: Calvo-Castro LA, Pita J, Zamarrón A, García-Ladona FJ, González S. Publicado en la revista Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology en 2021.
  3. Bakuchiol: a natural alternative to retinol - Autor: Dhaliwal S, Rybak I, Ellis SR, Notay M, Trivedi M, Burney W, Vaughn AR, Nguyen M, Reiter P, Bosanac S, Yaniv S, Lin K, Stamets P, Mamelak AJ, Sivamani RK. Publicado en la revista Journal of the American Academy of Dermatology en 2018.
Consejo
farmacéutico
Consulta a nuestra farmacéutica
Miriam Arenas
Farmacéutica especialista en nutrición y salud sexual le asesorará con los productos que más le convengan según sus necesidades
Pregúntame