Costra láctea: qué es y cómo se quita

Costra láctea: qué es y cómo se quita

La costra láctea es un tipo de dermatitis seborreica que aparece en el cuero cabello de los recién nacidos. En este post te contamos qué es y cómo se elimina. ¡Sigue leyendo! 

La dermatitis seborreica infantil es una afección cutánea e inflamatoria muy común que forma escamas, desde blanquecinas a amarillentas y hasta grises, en la zona del cuero cabelludo (conocida como costra láctea cuando aparece en los recién nacidos), rosto o dentro del oído.

Causas de la costra láctea

Aunque los médicos desconocen por ahora el origen de esta inflamación cutánea, se sabe con seguridad que no es contagiosa, ni se debe por una falta de higiene. De igual manera, se conoce que tampoco se produce por alguna alergia, ni que sea peligrosa para el bebé.

Síntomas de la costra láctea

Los síntomas más habituales de la costra láctea son los siguientes:

  • Presencia de escamas irregulares o costras gruesas en el cuero cabelludo.
  • Piel grasa o seca cubierta de escamas blancas o amarillas.
  • Aparición de distintas escamas en la piel.
  • Enrojecimiento en algunas partes del cuerpo.

Los bebés pueden desarrollarla entre las primeras 2 semanas de vida y los 12 meses. Afectando fundamentalmente al cuero cabelludo, y después extenderse a otras partes del cuerpo, como: la zona del pañal o la cara, entre otras. La aparición de la costra láctea en bebés generalmente dura unos meses. Tanto que en algunos niños puede alargarse hasta los 3 años de edad.

Tratamientos contra la dermatitis seborreica infantil

Normalmente, esta afección cutánea desaparece por si sola en un transcurso de algunas semanas o meses. No obstante, existen métodos para quitarle las escamas de una forma adecuada:

  • Lavar 1 vez al día el cabello del bebé. Usar un champú suave y libre de grasas.
  • Extraer muy delicadamente las escamas con un cepillo de cabello o mismo de dientes.
  • Aplicar aceite mineral si las escamas no se extraen con facilidad. Deje que el aceite empape las escamas y después las retira con el cepillo.
  • Si su pediatra ve conveniente, puede usar cremas suaves con esteroides o champú antifúngico (que combate los hongos).

Para ello, nuestra recomendación es usar el gel de Avène de la gama Pediatril, específico para la limpieza e hidratación de la zona del cuero cabelludo del pequeño, pero sin causar irritación ni dolor.

 ¿Tienes dudas de cómo combatir la costra láctea que aparece en tu bebé? En Farmaciasdirect contamos con un equipo de farmacéuticos que pueden asesorarte sobre el uso de productos contra la dermatitis seborreica infantil. Contáctanos.

Consejo
farmacéutico
Consulta a nuestra farmacéutica
Miriam Arenas
Farmacéutica especialista en nutrición y salud sexual le asesorará con los productos que más le convengan según sus necesidades
Pregúntame