La resaca o también conocida como veisalgia es un fenómeno que se da después de un episodio de alto consumo de alcohol y llega a tu cuerpo cuando los niveles de alcohol en sangre están cerca del 0%. Cada persona tiene el límite del alto consumo de alcohol diferente, pero lo cierto es que esta es una sensación muy desagradable y puede dejarte inhabilitado durante un día completo.
La resaca es uno de los episodios que deseamos que se acabe lo antes posible, por eso desde Farmaciasdirect vamos a explicarte qué tomar para la resaca e incluso cómo podemos prevenirla.
Síntomas de la resaca
La resaca está formada por un conjunto de síntomas muy diferentes, que son los que te presentamos a continuación. Es posible que solamente sientas uno en tu cuerpo o que puedas experimentar varios de ellos, todo dependerá de cómo el alcohol afecte a tu cuerpo y qué nivel de tolerancia tengas:
- mareos
- dolor de cabeza
- sequedad de boca
- subida de presión arterial
- dolor muscular
- náuseas
- vómitos
- taquicardia
- sudoración excesiva
- sensibilidad a luz o sonido
- cansancio o temblores
- irritabilidad
- ansiedad
- depresión
Para saber qué tomar para la resaca, lo primero que deberás hacer es identificar los síntomas que estás sufriendo. No des por sentado que todas las resacas son iguales, sino que, toma un momento para ver lo que tu cuerpo está sintiendo en este momento.
Además, la resaca no tiene por qué ser la misma en dos personas que hayan bebido exactamente la misma cantidad de alcohol, ya que hay factores genéticos que afectan al metabolismo con el que digerimos esta sustancia.
Tampoco sentirá la misma resaca una persona en dos días diferentes, aunque beba exactamente lo mismo. Esto es porque su estado físico y anímico, tendrán mucho que ver.
¿Qué tomar para la resaca?
Pero si la noche anterior, tu consumo de alcohol fue superior al que tu cuerpo está acostumbrado, lo más probable es que te despiertes con resaca. Entonces puedes recurrir a alguno de los siguientes consejos para calmar los síntomas de la veisalgia:
- Bebe más agua de la habitual, para que tu cuerpo vuelva a hidratarse
- Intenta desayunar todo lo que puedas. En caso de que no te apetezca nada de comida, puedes tomar una solución rica en electrolitos, como Sueroral. Te ayudará a estabilizar los niveles de glucosa en tu sangre, para que puedas sentirte mejor.
- En caso de que tengas mucho malestar o dolor de cabeza, puedes recurrir a los analgésicos, como el Paracetamol. Evita tomar altas dosis de estos medicamentos, ya que afectan directamente al hígado, el órgano que ya ha sido previamente maltratado con el alcohol.
- Otras opciones de fármacos, que son un poco más aceptables que los analgésicos, es el Ibuprofeno o la Aspirina. Toma la menor dosis posible, puesto que estos tienen un efecto directo en tu aparato gastrointestinal. En ningún caso te los tomes para prevenir la resaca, antes de ir a dormir, sino que tómalos únicamente cuando los necesites de verdad.
- Otro de los síntomas de la resaca puede ser la acidez estomacal, en este caso es bueno recurrir a soluciones efectivas como la Sal de Fruta ENO.
- La manzanilla o el jengibre son dos plantas naturales muy efectivas que pueden ayudarte a paliar los síntomas de la resaca.
¿Qué hago para evitar la resaca?
Obviamente, la mejor manera de evitar la resaca es evitando el consumo de alcohol. Pero, cuando sabes que la abstinencia no será posible en una ocasión determinada, es bueno que puedas prevenir los síntomas de la resaca desde antes, para estar un poco mejor al día siguiente:
- Come siempre antes de beber, para que el alcohol no caiga en el estómago vacío.
- Bebe tranquilamente y a sorbitos pequeños.
- Alterna las bebidas alcohólicas, con bebidas sin alcohol, para evitar la deshidratación y darle tiempo al cuerpo para que procese el alcohol anterior.
- Evita las bebidas que tengan un alto grado de alcohol, o que simplemente no conozcas.
- Evita mezclar el alcohol con bebidas carbonatadas o azucaradas, ya que eso acelera la absorción del alcohol en la sangre.
- No fumes mientras bebes o reduce el consumo de tabaco. Los cigarrillos pueden empeorar el estado de la resaca, provocando síntomas como el dolor estomacal o la fatiga.
Ahora ya sabes qué tomar para la resaca y cómo puedes prevenirla desde el día anterior. En Farmaciasdirect, podrás comprar todos los fármacos que necesitas para combatir los síntomas de la veisalgia. En caso de que el malestar perdure varios días, es bueno que puedas consultar con tu médico, para descartar cualquier posible dolencia más grave.
Bibliografía:
- Stevenson, R. L. (1996). La resaca. Ediciones del Sol.
- Delgado-Sánchez, J. D., Herrera-Beiza, B. M., García-Luis, A. M., Herrada-Aguilar, C. J., Lepe-Valdez, S. P., & del Carmen Terrones-Saldívar, M. (2021). Actualización de la resaca de alcohol. Lux Médica, 16(46).