
Uno de los hábitos saludables más importantes incluye llevar una correcta higiene bucodental. Para ello, no solo debemos limitarnos a un correcto cepillado, sino que debe incluir una limpieza integral que abarcaría hilo dental y un buen enjuague bucal. En el post de hoy vamos a hablar de la importancia de este último, y de los mejores enjuagues bucales que puedes utilizar en tu rutina de cuidado bucodental.
¿Por qué usar enjuague bucal?
Aunque el paso más importante es el del cepillado, lo cierto es que con ello no conseguimos llegar a todas las zonas de la boca, como por ejemplo entre los dientes o debajo de la línea de las encías. Por ello, para mantener una completa higiene, debemos ayudarnos de los enjuagues bucales, que actúan como un perfecto complemento a la salud bucodental para:
- Reducir placa bacteriana.
- Prevenir la gingivitis o el sangrado de encías.
- Mantener un aliento fresco.
- Llevar una salud bucodental integral.
Tipos de enjuagues bucales
Existen diferentes tipos de enjuagues bucales, diseñados para abordar las diferentes necesidades:
Enjuagues bucales antisépticos
Los colutorios antisépticos ayudan a controlar la placa bacteriana, reducen la gingivitis y previenen infecciones después de cirugías orales o tratamientos periodontales. Están formulados con ingredientes como digluconato de clorhexidina, que tiene un efecto desinfectante.
Enjuagues bucales con flúor
Los colutorios con flúor fortalecen el esmalte dental, ayudando a prevenir las caries, por lo que son muy beneficiosos tanto para adultos como para niños.
Enjuagues bucales que no manchan los dientes
Los colutorios que no manchan los dientes son aquellos que no contienen ingredientes como la clorhexidina, el cloruro de cetilpiridinio (CPC) ni fluoruro de estaño, activos que pueden provocar manchas debido a la forma en la que estos eliminan las bacterias e interaccionan con pigmentos de alimentos y bebidas, como el café o el vino.
Otros enjuagues bucales específicos
Este tipo de colutorios está diseñado para tratar problemas concretos como la halitosis, la sensibilidad dental, problemas de encías o para ayudar en el blanqueamiento dental. Por su parte, los enjuagues antiplaca reducen la placa dental y mejoran la higiene diaria.
En el mercado podemos encontrar enjuagues bucales de farmacia muy completos, como veremos a continuación.
Los mejores enjuagues bucales de farmacia
Entre los enjuagues bucales recomendados que podemos encontrar en farmacia, destacan los siguientes:
Colutorio Parodontax
Parodontax Refuerza y Protege es un enjuague bucal que tiene como objetivo fortalecer y proteger la unión entre las encías y los dientes, gracias a activos como el ácido hialurónico. También elimina las bacterias de la placa que podamos acumular por toda la línea de las encías y que así la unión entre encía y diente sea mucho más fuerte. Además, gracias a la menta fresca, conseguimos un aliento fresco durante más tiempo. Sin duda, es uno de los mejores colutorios para encías inflamadas, ya que es ideal para pacientes con encías muy debilitadas o delicadas, como las que se producen, por ejemplo, tras una limpieza bucal profunda o curetaje.
Colutorio Oral-B
Oral-B Pro expert refuerza la salud de las encías y dientes reduciendo la placa bacteriana, las caries, la sensibilidad dental o incluso el mal aliento. Este, por su parte, lo aconsejaríamos de uso diario, después del cepillado, para aquellas personas que buscan tener una buena higiene y protección completa. Aunque es uno de los mejores colutorios para encías sensibles, puede utilizarse para todos los públicos.
¿Cuándo y cómo debemos usar un enjuague bucal?
Preferiblemente:
- 2 veces al día, después del cepillado.
- No se aconseja enjuagar la boca después con agua, ya que lo ideal es que el enjuague quede en las pequeñas zonas haciendo su función.
- Ni mucho tiempo ni poco tiempo, lo ideal es mantenerlo en la boca al menos 30 segundos.
- Después de utilizarlo, es mejor no comer o beber durante al menos 30 minutos.
En definitiva, la higiene dental es muy importante para una buena salud bucodental y una sonrisa sana. Y no solo debemos limitarnos al cepillado, también debemos hacer uso del hilo dental o enjuagues y colutorios como los mencionados anteriormente.
Si aun así dudas cuál sería el más indicado para ti, escríbenos a través de nuestro formulario, para que nuestro equipo farmacéutico pueda aconsejarte de forma personalizada.