¿Quieres saber cuál es el mejor descongestionante nasal del mercado? Sufrir de congestión nasal puede ser especialmente molesto si pretendemos seguir con nuestra rutina diaria.
Padecer de congestión nasal no solo perjudica nuestra captación de oxígeno al dificultar la respiración, sino que, además puede provocar dificultades a la hora de conciliar el sueño, e incluso falta de audición, entre otras pequeñas molestias relacionadas.
Para conseguir aliviar estos síntomas propios de los resfriados y otras enfermedades, se recomienda hacer uso de un descongestionante nasal.
Actualmente, es posible encontrar este tipo de productos en formatos que nos facilitan su uso y aplicación para poder seguir con nuestro día a día. Ya sean crema, spray o solución nasal, se pueden adquirir en cualquier farmacia o comercio especializado sin necesidad de contar con receta médica.
¿Qué es la congestión nasal?
Decimos que hay congestión nasal cuando la mucosa nasal se inflama a causa de la dilatación de los vasos sanguíneos, dando lugar a lo que conocemos como nariz taponada o congestionada.
Lo más común es que se deba a procesos virales como el del conocido resfriado común, que provoca una gran abundancia de mucosidad que agrava la tumefacción de la mucosa al bajar por la parte posterior de la garganta.
Tener las fosas nasales taponadas resulta muy molesto para el paciente, que no puede respirar con normalidad por la nariz y además sufrirá habitualmente de tos o dolor de garganta. Molestia que se convierte en un peligro importante para los recién nacidos y bebés, que aún no puede controlar bien su respiración.
Una congestión nasal de gran intensidad puede llegar además a interferir tanto con el desarrollo del habla como con el sentido de la audición, y cuando da lugar a ronquidos y apnea del sueño tiene un importante efecto negativo sobre el descanso nocturno.
Las causas más comunes de congestión nasal son el resfriado y la gripe, que pueden complicarse en sinusitis, así como la rinitis u otras alergias, aunque también puede darse durante el embarazo.
¿Cómo aliviar la congestión nasal?
Acudir a los descongestivos nasales es una solución temporal muy efectiva, pero hay otras medidas que puedes tomar para ayudarte a aliviar los síntomas de la congestión nasal:
- Mantén una dieta equilibrada
- Mantente bien hidratado, con una gran ingesta de líquidos que te ayude a que la mucosidad sea más líquida y fácil de eliminar.
- Procura mantenerte en un ambiente no excesivamente seco. Puedes utilizar humidificadores en espacios cerrados.
- No te expongas a cambios bruscos de temperatura.
- Evita el alcohol y el tabaco mientras sufras de congestión.
- Cuando descanses, procura mantener la cabeza ligeramente elevada para que la mucosidad no se acumule.
¿Qué son y cómo funcionan los descongestionantes nasales?
El descongestionante nasal es un medicamento cuyo efecto principal es la vasoconstricción en las membranas nasales. Esto provoca que las membranas inflamadas bajen de volumen, abriendo los conductos nasales y permitiendo de nuevo una mejor respiración.
Son productos que funcionan relacionados con la adrenalina, un descongestionante natural, por lo que en ocasiones, cuando se toman en forma de líquido o pastilla, provocan cierto efecto secundario de nerviosismo.
Los descongestionantes en forma de aerosol pueden usarse sin receta médica y alivian inmediatamente las mucosas sin este efecto de nerviosismo o inquietud, por lo que pueden usarse antes de dormir sin problemas.
Eso sí, es importante usarlos solo como solución a corto plazo, pues su abuso puede suponer una pérdida de efectividad del producto y, si se da un uso excesivo mantenido, puede llegar a darse rinitis medicamentosa.
Miguel Armengot, doctor presidente de la Comisión de Rinología y Alergia de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, nos explica esta rinitis puede aparecer también como efecto secundario de otros medicamentos.
¿Cuál es el mejor descongestionante nasal?
Si quieres conocer los mejores descongestionantes nasales de farmacia, ¡toma nota!
- Respidina: este descongestivo nasal está formulado con pseudoefedrina que ayuda a aliviar de manera local y temporal la congestión nasal normalmente asociada a la rinitis, a los resfriados o a la gripe. Está indicado para mayores de 12 años. Se recomienda tomar un solo comprimido cada 12 horas para no superar la dosis recomendada.
- Utabón adultos: este medicamento funciona como descongestivo nasal y cuenta con oximetazolina como principio activo. Esta sustancia ayuda a la constricción de los vasos sanguíneos a nivel local, para ayudar a descongestionar la mucosa nasal. Este medicamento es de uso específico y no debe aplicarse durante más de 3 días seguidos. Si los síntomas persisten se debe acudir al especialista. Está indicado para adultos y no debe utilizarse en menos de 6 años.
- Rhinovhín: este medicamento funciona como descongestionante nasal gracias a que contiene xilometazolina, que tras su aplicación produce una constricción de los vasos sanguíneos para eliminar la congestión producida por la mucosa nasal. Del mismo modo, se recomienda su aplicación siguiendo las indicaciones siempre de manera local y temporal.
Bibliografía.
- Conde Hipólito, J. L. (2020). Abordaje de la congestión nasal en la oficina de Farmacia.
- de Lera, M., Mesonero, L. L., Pedraza, M. I., Velasco, E. M., Piñero, M. R., & Peral, A. L. G. (2018). Congestión nasal como síntoma autonómico acompañante de crisis migrañosas. Revista de neurología, 67(5), 193-194.