- ¿Qué es la dermatitis seborreica?
- ¿Cuáles son las causas de su aparición?
- ¿Cómo actuar frente a la dermatitis seborreica?
- Tratamiento para la dermatitis seborreica.
- Tratamiento para la dermatitis seborreica del cuero cabelludo.
La dermatitis seborreica es una enfermedad crónica que cada día afecta a más personas. Se suele manifestar durante situaciones de estrés, que actualmente son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad, aunque todavía no está claro que es lo que la causa. Normalmente suele ser una combinación de varios factores. A continuación te contamos cuáles pueden ser algunos de esos factores y los motivos por lo que se puede manifestar.
¿Qué es la dermatitis seborreica?
La dermatitis seborreica es mucho más frecuente de lo que creemos. Esta enfermedad cutánea, de tipo inflamatorio se presenta en forma de escamas blancas o amarillas sobre una zona enrojecida en áreas donde hay más cantidad de folículos pilosos, es decir donde se concentra mayor cantidad de grasa.
Estos síntomas suelen darse en el cuero cabelludo, los párpados, la nariz, la oreja o zonas de pliegue de la piel, como son las axilas, la ingle o debajo de las mamas.
Aunque aparentemente la zona parezca seca por la descamación y la formación de costras, es todo lo contrario, hay un exceso de grasa en la zona.
Las lesiones que se provocan están directamente asociadas con la aparición de costras escamas. Estas se llaman máculas.
Causas
Según Clínica Universidad de Navarra, la dermatitis seborreica es un eccema endógeno, esto quiere decir que no se desencadena por agentes externos, aunque las causas exactas son todavía desconocidas.
La biblioteca nacional de medicina nos confirma que puede deberse a la combinación de factores como son; cambios en el funcionamiento de la barrera cutánea, actividad de las glándulas sebáceas, hongos levaduriformes llamados Malassezia, que viven en la piel, principalmente en zonas con más glándulas sebáceas o por los genes. Aunque otras de los factores de riesgo que puede favorecer a la aparición de la enfermedad son; variación de niveles hormonales, bajada de defensas, problemas del sistema nervioso, estrés o cansancio, climas extremos, uso de alcohol, obesidad, VIH...etc.
Hasta el momento no se ha encontrado la causa exacta que puede hacer que se desarrolle la enfermedad, aunque se conoce que el agente infeccioso más frecuente es el Pitirosporum ovale o Malassezia furfur.
Este se alimenta del exceso de sebo.
¿Cómo actuar frente a este problema?
Uno de los pasos más importantes para cuidar este tipo de enfermedades es una buena limpieza para eliminar el exceso de grasa. Para ello debes usar productos seborreguladores que controlen el exceso de grasa sin astringirla al completo. Pero si aun así nos encontramos con un brote de dermatitis seborreica debemos usar los siguientes productos:
- ANTIFÚNGICOS que eviten el crecimiento frente a Malassezia furfur: ciclopirox, pirolactona, piritionato, ketoconazol.
- ANTISEBORREICOS, productos de higiene que eliminan el exceso de grasa en la piel.
- ASTRINGENTES, que evitan la obstrucción del poro y con ello la salida de la grasa.
- QUERATOLÍTICOS (ácido salicílico, nitrato de plata), antiinflamatorios...etc.
En casos más severos, se pueden utilizar tratamientos sistémicos como tetraciclinas que disminuyen la secreción sebácea.
Tratamiento para la dermatitis seborreica en la piel del rostro
Esta enfermedad se puede presentar tanto a nivel facial como a nivel de cuero cabelludo, por ello vamos a distinguir distintos tratamientos dependiendo de la zona.
La limpieza es un punto muy importante para el cuidado de este problema cutáneo. Debes usar los productos adecuados que alivien las molestias y síntomas. En la cara debes usar un seborregulador que contenga ácido salicílico durante los periodos de brotes agudos. Una espuma suave sin jabón y que lleve ácido salicílico, aloe vera y triclosan será tu aliado perfecto durante la rutina facial.
Gel limpiador para dermatitis seborreica.
Tras la limpieza, la piel se puede mostrar tirante y nada confortable, por lo que es importante hidratarla con ingredientes activos que disminuyan los síntomas. Una crema hidratante y emoliente que disminuya las irritaciones.
Sensibio crema para pieles con dermatitis seborreica.
A modo de complemento, un agua termal que calme la irritación el agua termal de La Roche-Posay calma la irritación y nos aporta el confort necesario.
Agua Termal, La Roche Posay para pieles con dermatitis seborreica.
A modo preventivo un gel de limpieza seborregulador bioderma gel moussant, ayuda a eliminar la grasa de nuestra piel y la mantiene limpia. Por supuesto siempre protección solar.
Gel Moussant Bioderma Sensibio
Hay que tener en cuenta que es una enfermedad crónica y que hay que controlar los factores de riesgo para aumentar el tiempo entre los brotes, y si estos persisten consultar con el médico para el implante de un tratamiento con seguimiento del paciente.
Consejos de tratamiento natural para la dermatitis seborréica
También proponemos algunos consejos naturales que ayuda a disminuir los síntomas de la dermatitis seborreica y que se pueden practicar de forma sencilla.
Aunque no todos podemos practicarlo de forma habitual, los baños en el agua del mar son muy beneficiosos ya que tiene un efecto calmante que aliviara la inflamación y los picores. El estrés es otro de los factores que pueden provocar este tipo de enfermedades cutáneas por lo que se recomienda hacer ejercicios y actividades que te ayuden a mantener una vida relajada. Intenta eliminar en lo máximo posible las grasas saturadas y los lácteos de la alimentación y que en ocasiones la dieta tiene un efecto directo en la piel.
La dermatitis seborreica es una enfermedad en la que en ocasiones es difícil convivir, los picores, eccemas, escozor... pero si sigues todos estos consejos puedes minimizar los daños y que los síntomas sean lo más leve posible.
Coméntanos cuál ha sido tu experiencia y si tienes alguna indicación que nos pueda ayudar a conocer un poco mejor esta enfermedad.