¿Cuánto dura un resfriado?

¿Cuánto dura un resfriado? Fases y tiempo habitual de recuperación del resfriado común

El resfriado, aunque es una de las afecciones más frecuentes en todas las edades y suele ser leve, puede resultar molesto por los síntomas que provoca: congestión nasal, estornudos, dolor de garganta o malestar general. En este artículo te contamos qué hacer para recuperarte y cuánto dura un resfriado. ¡Sigue leyendo!

Etapas y duración del resfriado

Por lo general, aunque puede depender de factores como si nuestro sistema inmunitario está debilitado o el entorno en el que nos encontramos (climas demasiado fríos o si estamos en contacto con alguien que también está resfriado), sus síntomas suelen durar entre 7 y 10 días, ya que, al estar causado por diferentes tipos de virus (principalmente rinovirus), nuestro cuerpo necesita tiempo para combatir esta infección y volver a recuperarse.

  1. Periodo de incubación (1 a 2 días): el virus entra en el organismo, pero los síntomas todavía no se manifiestan.

  2. Fase inicial (días 1 a 3): aparece la irritación de garganta, estornudos frecuentes y sensación de cansancio y fatiga.

  3. Fase aguda (días 3 a 5): la congestión nasal es más intensa, con mucosidad abundante y malestar general. 

  4. Fase de recuperación (días 6 a 10): los síntomas comienzan a mejorar gradualmente hasta desaparecer.

¿Cuánto dura un resfriado sin fiebre?

Suele ser muy común en adultos y sus síntomas duran entre 5 y 7 días, aunque en muchos casos estos se alargan. ¿El motivo? No descansar lo suficiente cuando nos encontramos mal, no hidratarnos (fundamental para evitar que la mucosa nasal se reseque), el estrés, estar en ambientes cerrados con poca ventilación o con la calefacción muy alta o no usar productos específicos para evitar que la nariz se nos tapone pueden estar detrás de que los síntomas del resfriado duren más tiempo.

Todo ello, sin olvidarnos de la importancia de cuidar de nuestra alimentación y de incorporar en nuestra rutina alimentos que protejan y fortalezcan nuestras defensas, como naranja, brócoli o pimientos rojos, ricos en Vitamina C, jengibre, por su poder antiinflamatorio, o la miel, gracias a su acción antibacteriana, calmante y antioxidante.

Cómo aliviar los síntomas de un resfriado

Hay medicamentos antigripales, sin receta, que pueden ayudar a aliviar la congestión nasal y otros síntomas asociados con resfriados, como sensación de cansancio y dolor. Los puedes encontrar en diferentes formatos: cápsulas como Frenadol Descongestivo o sobres como Frenadol Complex, Frenadol Junior o Frenadol Forte. 

También te puedes ayudar de otros productos como estos limpiadores nasales:

Rhinomer Plus Fuerza 1

Uno de los aliados más eficaces para mejorar la respiración durante un resfriado en pequeños y mayores es Rhinomer Plus Fuerza 1, un spray de agua de mar natural estéril que ayuda a limpiar las fosas nasales, manteniéndolas despejadas y facilitando la eliminación de la mucosidad.

Su formulación isotónica y libre de conservantes hace que sea una opción perfecta para usar varias veces al día, ya que no irrita.

Aboca Fitonasal Pediatric Spray

Para los más peques de la casa, el Aboca Fitonasal Pediatric Spray, formulado con extractos vegetales, limpia, hidrata y protege la mucosa nasal sin provocar ardor.

Durante un resfriado infantil, este spray ayuda a reducir la congestión y mejora la respiración, facilitando el descanso nocturno. Además, al no contener vasoconstrictores ni componentes farmacológicos agresivos, puede utilizarse varias veces al día con total seguridad.

Descansar al menos 8 horas al día, beber mucho líquido (agua, infusiones o caldos), usar humidificadores o evitar los cambios bruscos de temperatura, sumado a realizar a diario lavados nasales con los sprays Aboca Fitonasal Pediatric o Rhinomer Plus Fuerza 1, ayudará a combatir la congestión nasal y los síntomas asociados al resfriado en menor tiempo. Con los cuidados correctos, tu cuerpo se recuperará en pocos días y volverás a sentirte bien.