Desde tu farmacia online farmaciasdirect queremos ayudarte a conocer cómo se producen esas manchas en tu piel, como evitarlas y tratarlas.
¿Qué son las manchas?
Las “manchas” son despigmentaciones o hiperpigmentaciones cutáneas derivadas de una producción anormal de melanina (pigmento oscuro). Si se trata de pérdida de melanina se produce vitíligo (manchas blancas). Si se trata de exceso de melanina, se produce melasma, cloasma, pecas ... etc.
¿A qué son debidas?
Puede ser un problema autoinmune o, lo más frecuente:
- Manchas derivadas del fotoenvejecimiento por abuso de la exposición solar: léntigos, queratosis actínica y pecas.
- Cambios hormonales (embarazo, desequilibrios hormonales): melasma suave, moderado o severo.
- Causadas por una inflamación: pigmentación postinflamatoria.
- Causadas por tratamientos con medicamentos fotosensibilizantes como los AINE o ACO, o incluso derivados de la exposición solar con perfumes.
Es un tema muy amplio del que podríamos escribir largo y tendido, pero vamos a centrarnos en las hiperpigmentaciones más frecuentes. Tras un largo verano exponiéndonos al sol y no siempre con la protección adecuada podemos actuar contra nuestras hiperpigmentaciones a modo de prevenir el oscurecimiento y también podemos aclararlas con tratamientos que son más adecuados usar cuando la exposición solar es menor.
¿Cómo reconocer una hiperpigmentación?
[captionattachment_193"" alignright"" width=""411""] Melasma en labio superior y pómulos[/caption] La más frecuente en mujeres jóvenes es el melasma (paño) que se suele presentar en la frente, pómulo, labio superior y mentón. Son de contorno irregular y de color amarillo oscuro y debida sobre todo a factores hormonales (uso de anticonceptivos orales) y a la exposición solar sin protección adecuada.
¿Cómo actuar frente a una hiperpigmentación?
En primer lugar debemos prestarle especial atención y detectar si: Es asimétrica. Tiene bordes irregulares. Tiene más de un color. Cambia de tamaño. Si alguno de estos factores cambia en el tiempo debemos consultar al dermatólogo, pero si nada de esto cambia la podemos tratar con activos despigmentantes.
Entre los activos despigmentantes más frecuentes se encuentran:
La hidroquinona (sólo por prescripción médica). Los antioxidantes, que neutralizan los radicales libres y asociados a filtros previenen la reaparición. El más usado es el ácido ascórbico o vitamina C, que aparte de prevenir la aparición de la hiperpigmentación, ilumina y unifica el tono. Es un buen coadyuvante de un tratamiento despigmentante. El ácido azelaico, que inhibe a la enzima que estimula la producción de melanina. El ácido kójico y coadyuvantes como son el ácido retinoico y salicílico que actúan como queratolíticos. Con todo esto, ahora es el momento de actuar frente a las hiperpigmenaciones. Hay muchos productos que conllevan muchos activos despigmentantes. Pero me gustaría recordar que un tratamiento despigmentante es largo y requiere constacia. Además hay que aplicarlo poco a poco en la piel según tolerancia, dados los ingredientes ácidos que puedan ser un poco irritantes si los aplicamos de forma drástica y en gran cantidad. Siempre evitando la época estival y con protección solar muy alta. Por ello, un buen tratamiento despigmentante debe contener:
- Un producto de higiene diario y un exfoliante mecanico con asiduidad.
- Un tratamiento peeling químico una vez por semana.
- Sérum antioxidante.
- Hidratante con protección solar alta.
- Serum despigmentante de noche.
- Mascarilla despigmentante de noche.
- Hidratante de noche reparadora.
- Protección solar oral diariamente.
En farmaciasdirect puedes encontrar todos los productos necesarios para un tratamiento despigmentante completo. A muy buen precio y en formato de packs para que el tratamiento se cumpla mejor. Maria Jose Salado Monsalves Farmacéutica experta en dermocosmética.