Las manchas en la piel son una preocupación estética común entre muchas personas y pueden ser el resultado de distintos factores. Algunas de las más habituales son la exposición al sol, el envejecimiento o ciertas afecciones de la dermis. Aunque lo habitual es que sean inofensivas, es posible que afecten a la autoestima de las personas y las motiven a buscar formas de prevenir y tratar las manchas existentes. Por eso, aquí queremos dar las claves para tener una piel radiante y uniforme con productos de farmacia.
¿Qué son las manchas en la piel?
Una mancha es un área localizada de la piel que presenta una tonalidad más intensa, más oscura. Esta tonalidad oscura es porque se acumula pigmento en la zona. Por lo tanto, las manchas aparecen por un aumento de la producción, por una alteración de la distribución del pigmento responsable del color de nuestra piel. Este pigmento del que hablamos es la melanina.
Cómo aparece la mancha
Las manchas aparecen como consecuencia de la respuesta de nuestro organismo a estímulos, factores desencadenantes que afectan directamente a la piel. Esta respuesta suele ser una respuesta defensiva de nuestro organismo, un mecanismo de defensa.
Este estímulo activará la producción de melanina en los melanocitos (células de la piel encargadas de producir el pigmento) y hará que esta se distribuya de forma irregular, haciendo que se localicen en una misma zona.
El pigmento comenzará a producirse y migrará a través de nuestra piel hasta llegar a depositarse en la superficie, y es ahí, en ese momento, cuando empezamos a verla y, en muchas ocasiones, a preocuparnos por ella.
Causas de las manchas
Las manchas no aparecen por sí solas, aparecen por diferentes causas, diferentes factores desencadenantes:
- Exposición solar: El sol activa la producción de melanina de forma habitual, el problema llega cuando la exposición solar es más intensa y no nos protegemos del sol o no lo hacemos correctamente; o bien cuando esta exposición se acumula con los años, es el caso de las manchas seniles, por ejemplo.
- Cambios hormonales: Los melanocitos pueden activar su función por cambios bruscos hormonales, como el embarazo o la menopausia.
- Fármacos: Si no nos protegemos del sol correctamente, la toma de algunos medicamentos puede ocasionar la aparición de manchas (anticonceptivos, corticoides, antibióticos...).
- Piel grasa descontrolada: la producción excesiva de sebo sin control ni corrección puede activar la producción de melanina.
- Acné: Cuando el grano desaparece, puede dejar la mancha postinflamatoria.
- Depilación: No preparar la piel correctamente o no repararla, puede ocasionar la aparición de manchas en la zona depilada.
- Cosméticos: Pueden ocasionarlas si no nos protegemos del sol y si no mantenemos estable la función barrera de nuestra piel.
Como ves, las manchas oscuras que se manifiestan en la piel del rostro son alteraciones de la uniformidad del color y no tienen por qué ser indicativas de ninguna patología, aunque en ocasiones sí lo sean. De forma general, aparecen en las zonas más expuestas al sol como, por ejemplo, las manos, los brazos y el rostro. Las pieles claras tienen un mayor riesgo que las oscuras a padecerlas, pero las causas por las que pueden aparecer son variadas.
- Factores genéticos.
- Vitíligo.
- Infecciones.
- Cáncer.
- Embarazo.
- Alteraciones hormonales.
- Estrés.
- Exposición solar.
- Consumo de ciertos fármacos.
- Uso de perfumes antes de la exposición solar.
- Deficiencia de vitamina B.
- Trastornos en el metabolismo del hierro.
¿Cómo evitar que salgan?
Algunos de los factores desencadenantes que hemos mencionado pueden evitarse, por ejemplo, la exposición solar. En este caso concreto, es conveniente limitar las horas de exposición , evitar las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 16 horas) y utilizar factores de protección solar durante todo el año. Además, si son de amplio espectro, mucho mejor. Del mismo modo, hay cremas hidratantes que contienen factores de alta protección. Algo que es de gran ayuda para las personas que no consiguen tener una buena rutina de cuidado facial. Igualmente, hay otros productos cosméticos, como los sérums, para luchar contra el fotoenvejecimiento y combatir las manchas que se pueden incluir en cualquier ritual de belleza con facilidad. Aun así, esto no nos sirve para todo tipo de manchas. Las que se producen por causas hormonales o genéticas son inevitables y, en estos casos, conviene acudir a un dermatólogo.
¿Cómo quitar las manchas de la cara?
En la actualidad, hay disponibles diferentes tratamientos que pueden mejorar esta imperfección en la piel. No obstante, hay que matizar que cuanto más extensa y profunda sea la afección, más complicado y largo será el proceso . A continuación, mostramos algunos de los mejores tratamientos para manchas en la cara.
Suero Avène A-OXitive
Quienes buscan un producto que les ayude a defender su piel de los efectos nocivos del estrés oxidativo , aquí tienen un sérum potente y eficaz. Avène A-OXitive Serum es ideal para lucir una piel luminosa, fresca y rejuvenecida y no solo por su capacidad para combatir la contaminación. Sus propiedades antioxidantes previenen el envejecimiento, alisando las arrugas y aportando luminosidad. Algo visible tras 21 días de uso ininterrumpido. Además, su innovador mecanismo de acción libera vitaminas C y E a lo largo del día . La eficacia del sérum equivale a un 15 % de vitamina C pura y proporciona hidratación durante 24 horas. La textura aqua-serum hace que se absorba con rapidez y es un producto apto para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles.
Fluido de solución pigmentaria Heliocare 360º
Es uno de los protectores solares de amplio espectro preferidos entre quienes tienen manchas en la piel . Su textura fluida y los pigmentos nude previenen y corrigen las hiperpigmentaciones, por eso es una crema para las manchas de la cara . El acabado de Heliocare 360º Pigment Fluid es sedoso y se puede utilizar en todo tipo de pieles que necesiten unificar el tono. Además, es un producto no comedogénico, resistente al sudor y al agua.
Suero B3 Retinol La Roche-Posay
Otro tratamiento eficaz para manchas en la cara es el sérum retinol B3 de La Roche-Posay . Este producto combate las arrugas profundas al tiempo que regenera la piel, unifica el tono y previene el fotoenvejecimiento. Asimismo, calma y reduce las rojeces, hidrata y fortalece la barrera protectora de la piel, mejorando su textura. Por otro lado, al aplicarlo por las noches, no se tiene una sensación de grasa ni pegajosa y se absorbe con gran facilidad. Eso sí, es recomendable utilizarlo siempre junto con un factor de protector solar que sea, al menos, SPF 15 o superior. En Farmaciasdirect aconsejamos que no se utilice durante el embarazo o la lactancia.
Neoretin Discrom Control Peeling Despigmentante
Los discos despigmentantes faciales intensivos que han diseñado los especialistas de Cantabria Labs difuminan las manchas del rostro y exfolian la piel. Entre sus beneficios destacan la mejora de la textura de la piel y la unificación del tono. Además, gracias a la eliminación de las células muertas, los principios activos que se aplican con el tratamiento posterior penetrarán mejor. Neoretin Discom Control Peeling Despigmentante es un producto no comedogénico que en su formulación contiene ácido láctico, salicílico, cítrico, vitamina C estabilizada y niacinamida. Es apto para todo tipo de pieles y se puede combinar con otros tratamientos para las manchas en la piel .
Suero de niacinamida de La Roche-Posay
Quienes no sepan como quitar las manchas de la cara tienen en este producto de La Roche-Posay un gran aliado. El sérum Pure Niacinamide 10 de La Roche Posay contiene un 10 % de niacinamida, por lo que es apropiado para corregir las manchas y marcas en la superficie de la piel. Las personas preocupadas por un tono desigual y la hiperpigmentación de su rostro pueden utilizar este sérum. Su textura no es grasa, se absorbe con rapidez y deja un acabado aterciopelado. Se puede utilizar en manos, escote y cara y cualquier tipo de piel, incluidas las grasas, porque no es comedogénico. Su eficacia es visible desde la primera semana de aplicación y está pensado para emplearse tanto por la mañana como por la noche. Las manchas en la piel son una preocupación muy importante para quienes las padecen, pero, como hemos visto, existen formas de prevenirlas y tratarlas. En Farmaciasdirect siempre recomendamos mantener una rutina de cuidado facial adecuada y no olvidar el uso de protector solar. Además, es aconsejable evitar la exposición prolongada al sol.




































