¿Cómo cuidar la piel en la menopausia? Es algo que se preguntan muchas mujeres que están a punto de comenzar esta etapa de su vida. Sin duda, uno de los cambios más importantes en ella es la reducción en la producción de estrógenos ováricos y del grosor de la epidermis. Pero también hay que hacer frente a algunos otros cambios.
¿Qué le pasa a la piel en la menopausia?
El aspecto de la piel en la menopausia se modifica por una serie de factores entre los que destacan los siguientes:
- Menor secreción de grasa y de factores naturales de hidratación. Esto hace que algunas mujeres relacionen la menopausia y los picores en la piel, porque cuanto menor sea la hidratación, mayor será la sequedad y la tirantez.
- Bajo nivel de estrógenos. La alteración hormonal hará que la piel esté más seca, por lo que la mejor forma de evitar los picores es utilizar hidratantes tópicos y beber agua abundante.
- Aumento de la flacidez y pérdida de elasticidad. Durante la menopausia el colágeno disminuye y, en consecuencia, la piel se vuelve más fina y menos elástica. Aproximadamente, se puede producir una reducción del 30 % en los primeros cinco años. El efecto que esto provoca es la aparición de arrugas, algo que se agudiza si se ha tomado mucho el sol sin la protección adecuada.
- Acné. La aparición de erupciones de estas características es más habitual de lo que mucha gente pueda pensar.
- Manchas. Los estrógenos ejercen un efecto regulador sobre la producción de melanina y la exposición solar sin protección favorece la aparición de manchas debido a los cambios hormonales que se experimentan. Así, las áreas expuestas a la radiación solar durante años aumentan la síntesis de melanina debido a la ausencia de estrógeno. Las manchas que se pueden apreciar son de color marrón y suelen darse en brazos, cara, cuello, pecho y manos.
- Otros cambios. Durante esta nueva etapa aumenta el pH vaginal, lo que puede dar lugar a infecciones. Asimismo, en el cabello también se pueden apreciar cambios relacionados con su densidad y grosor.
Además de todos estos cambios fisiológicos, existen otros factores, como la predisposición genética y algunos elementos ambientales (sol, contaminación), que contribuyen al envejecimiento cutáneo.
¿Cómo combatir los cambios de la piel en la menopausia?
En Farmaciasdirect hemos realizado una preselección de productos que son de gran utilidad para quienes están comenzando a experimentar cambios en la piel debido a esta nueva etapa de su vida.
Vichy Neovadiol serum
Vichy Neovadiol Serum es, sin duda, el paso que necesitas en tu rutina facial para combatir los signos de la menopausia. Formulado con ingredientes de alta calidad, este serum combate los efectos del envejecimiento, como arrugas, flacidez, manchas o sequedad.
Su fórmula única hidrata profundamente, restaura la elasticidad y mejora la luminosidad de la piel.
Endocare Cellage Contorno de Ojos
Este contorno de Endocare Cellage es un cuidado antiedad reconstituyente, ya que trata los signos de envejecimiento alrededor de los ojos.
Su fórmula avanzada a base de Vitamina E y Hyaloxyl, combate problemas como las ojeras, las líneas finas y la pérdida de firmeza en esta delicada área.
Puedes aplicarlo tanto en rutina de día como de noche, ya que aporta un efecto iluminador e hidrata esta zona en profundidad.
Heliocare 360º Age Active Fluid
Para evitar en la menopausia las manchas rojas en la piel debido a la exposición solar, se recomienda utilizar un producto como este. Cuenta con un alto factor de protección solar (SPF50), es ultraligero y previene y corrige los signos de la edad generados a causa del fotoenvejecimiento.
Además, Heliocare 360º Age Active Fluid ofrece una protección de amplio espectro frente a los cuatro tipos de radiaciones (UVA, UVB, IRA y VL) e incluso frente a la emisión de luz azul de los dispositivos digitales. De igual modo, cuenta con un sistema antipolución y un triple complejo antiedad.
Es resistente al agua y al sudor, deja un acabado sedoso y suave y difumina los signos de la edad debido a que utiliza la tecnología soft focus.
Avène DermAbsolu Crema de Noche
Este bálsamo de noche DermAbsolu de Avène es una crema regeneradora con efecto antiedad regenera y nutre la piel con intensidad.
Se ha diseñado de forma especial para combatir la pérdida de densidad y la flacidez, por lo que resulta perfecta para redefinir el óvalo facial.
Contiene bakuchiol y manteca de karité, pero no perfumes. Puede utilizarse para mejorar la piel en la menopausia porque, gracias al agua termal de Avène, calma e hidrata. La piel recuperará con rapidez la vitalidad y luminosidad perdidas.
Estos son algunos productos que se pueden utilizar en la piel en la menopausia, pero nuestra recomendación es que se acompañen de hábitos saludables. Hablamos, por ejemplo, de evitar el tabaco, ya que seca la piel, reduce el flujo sanguíneo y, por tanto, el aporte de nutrientes.
Asimismo, debería acompañarse de una dieta saludable y equilibrada y la práctica de ejercicio físico