Para algunos, una dieta, para otros, un estilo de vida. Diario o semanal, así es esta nueva forma de bajar de peso sin que nuestro organismo pase hambre. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el ayuno intermitente en este post. Sigue leyendo.
Comer durante 8 horas y ayunar durante las 16 horas restantes o seguir cada comida 5 días a la semana y ayunar los otros dos, así se pone en práctica el ayuno intermitente. ¿El objetivo? Convertirlo en un estilo de vida para bajar de peso de forma saludable y controlada.
¿En qué consiste?
Como os comentaba al principio de este post, basicamente el ayuno intermitente consiste en no comer durante X horas al día o a la semana para perder peso. Pero... ¿Qué tipo de alimentos puedo comer? ¿Deben ser bajos en calorías?
No necesariamente, siempre y cuando se siga una dieta equilibrada rica en frutas y verduras. Por eso, los expertos hacen hincapié en que el ayuno intermitente no es una dieta, sino un estilo de vida.
¿Y durante el ayuno qué bebidas puedo tomar? Cualquiera que sean bajas en calorías o no calóricas como agua, té o café. Si, si le echas un chorreoncito de leche no pasará nada. ¡Pero tampoco te hagas un manchado!
Eso si, nada de zumos o refrescos, aunque no tengan calorías. Así que nuestra recomendación es que aproveches para beber agua, así matarás dos pájaros de un tiro.
Ayuno intermitente 16:8
En esta práctica no hay que mirar las calorías, solamente el reloj. Con esto no queremos decir que, como solo comemos durante 8 horas al día, podemos atiborrarnos de bollería industrial y grasas saturadas.
Con el ayuno intermitente lo que hacemos es adelgazar pero por el simple hecho de que comemos menos (alrededor de 400-500 kcal) porque la franja horaria en la que podemos comer es más reducida.
¿Y las 16 horas restantes? A priori deciros que tenéis que estar durante dos tercios del día sin probar bocado, os parecerá misión imposible, no es tan sacrificado como parece.
De esas 16 horas, la mitad aproximadamente, la pasamos durmiendo. Y si lo miramos de ese modo, comeríamos 8 horas y ayunaríamos otras 8 horas.
Ayuno intermitente 5:2
La otra opción de ayuno intermitente es la de ayunar 2 días a la semana o, mejor dicho, ingerir solamente 500 kcal, y comer, como lo hacemos de costumbre, los 5 días restantes.
¿Hay que ayunar los dos días seguidos? No. Lo recomendable es que se ayune en días alternos, para perder peso de forma más rápida y también más prolongada. Los otros 5 días comeríamos normal, como en el ayuno intermitente 16:8, es decir, dieta equilibraba rica en frutas y verduras.
Y nada de meternos atracones con la excusa de: ¡Como ayer no comí apenas nada!
¿Todo el mundo lo puede practicar?
¡No! Lo primero y más importante de todo es, antes de empezar con el ayuno intermitente, consultar con un especialista que estudie tu caso y determine si tu organismo puede soportarlo.
En el caso de mujeres embarazadas o lactantes, adolescentes, personas con bajo peso o con enfermedades crónicas, que afectan al hígado o al riñón, no está recomendado que sigan este estilo de vida para adelgazar.
¿Y hacer deporte se puede? Si, entre 3 y 5 veces por semana, como complemento a perder peso. Pero, ¡Importante! Evita hacerlo en ayunas y combina cardio y tonificación.
Con el cardio conseguiremos quemar más calorías y acelerar el metabolismo, practicando spinning o running. Mientras que con la tonificación, trabajaremos la musculatura, a través del yoga, pilates, clases de GAP... (glúteos, abdomen y piernas).
Beneficios del ayuno intermitente
Aunque todavía se siguen realizando estudios sobre si el ayuno intermitente es bueno o perjudicial para la salud, lo conocido hasta la fecha determina que esta práctica para bajar de peso no tiene por qué ser negativa, siempre y cuando sea controlada por un especialista y se cumplan con los requisitos de los que hablábamos (cumplir horarios, tomar mucha fruta y verdura, agua...)
De lo que si se habla es que puede ayudar a la salud cardiovascular, controla el colesterol, reduce los triglicéridos o hace que se rinda más.
Lo que si sabemos es que cada vez son más las personas que se unen a este estilo de vida con el objetivo de sentirse mejor con ellos mismos. Y tú ¿Lo has probado ya?