¿Qué es el estrés oxidativo y cómo combatirlo?

Estrés oxidativo: qué es, principales causas y cómo combatir sus efectos en el cuerpo

El envejecimiento acelerado de la piel, inflamación crónica, daño celular o desarrollo de enfermedades como renales, cardiovasculares o neurodegenerativas, son algunas de las causas del estrés oxidativo. En este artículo te contamos por qué y cómo se manifiesta en nuestro organismo y cómo combatirlo. ¡Sigue leyendo! 

¿Qué es el estrés oxidativo?

El estrés oxidativo es un desequilibrio entre los radicales libres (moléculas inestables que dañan las células) y los antioxidantes (sustancias que neutralizan esos radicales libres).

Nuestro cuerpo produce radicales libres como parte de procesos naturales, al respirar o generar energía, entre otros. Sin embargo, cuando su producción supera la capacidad del organismo para neutralizarlos, se produce lo que llamamos estrés oxidativo.

Este desequilibrio puede provocar daño celular, afectar al ADN, las proteínas y los lípidos o acelerar el envejecimiento.

El estrés oxidativo y los radicales libres están estrechamente relacionados: cuanto mayor es la exposición a factores que incrementan la producción de radicales libres, mayor es el riesgo de daño oxidativo.

Y aunque nuestro cuerpo cuenta con antioxidantes naturales, como la vitamina C, la vitamina E o el glutatión, que ayudan a contrarrestar estos efectos, en muchos casos estas defensas antioxidantes son insuficientes, de ahí a que sea necesario reforzarlas a través de la alimentación o los suplementos.

Causas del estrés oxidativo

La contaminación ambiental y radiación solar excesiva, el estrés, no seguir hábitos de vida saludable como una dieta rica en frutas y verduras, el fumar o consumir alcohol, la falta de sueño o el ejercicio físico intenso (sin una adecuada recuperación) son causas que pueden estar detrás del estrés oxidativo.

Síntomas más comunes del estrés oxidativo

Por otro lado, aunque no siempre se manifiesta de forma evidente, hay síntomas del estrés oxidativo que pueden servir como señales de alerta:

  • Cansancio persistente o falta de energía.

  • Piel apagada, envejecimiento prematuro o aparición temprana de arrugas.

  • Dolores musculares o articulares.

  • Problemas de concentración o memoria.

  • Trastornos del sueño.

  • Bajada de defensas o mayor susceptibilidad a infecciones.

Suplementos para combatir el estrés:

Además de los hábitos saludables, beber al menos 2 litros de agua al día, dormir unas 7-8 horas al día o evitar situaciones de estrés, hay complementos que pueden ayudarte a fortalecer tus defensas frente al daño oxidativo y mejorar tu bienestar general. Nuestra recomendación:

Pure Encapsulations Anti-Estrés: este suplemento está formulado con ingredientes naturales que ayudan a reducir el impacto del estrés psicológico y físico, protegiendo al organismo del daño oxidativo. La combinación de Pure Encapsulations Anti-Estrés de vitaminas, minerales y extractos vegetales favorece la función del sistema nervioso y el equilibrio mental, ayudando a romper el ciclo del estrés oxidativo e inflamación.

Vital Proteins Beauty Collagen Antioxidant: este colágeno con antioxidantes es ideal para quienes buscan cuidar la piel desde dentro. Su fórmula rica en péptidos de colágeno, ácido hialurónico y vitamina C contribuye a la regeneración celular y combate los signos del envejecimiento provocados por el estrés oxidativo. Además, Vital Proteins Beauty Collagen Antioxidant promueve una piel más firme, luminosa y saludable.

Estos suplementos con colágeno, combinados con una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable, pueden ser grandes aliados para recuperar el equilibrio y proteger tus células frente al daño oxidativo.

Aunque el estrés oxidativo es un proceso natural de nuestro organismo, cuando se descontrola puede afectar nuestra salud y acelerar el envejecimiento. Conocer qué es el estrés oxidativo, sus causas y cómo combatirlo te permitirá tomar medidas preventivas para mantener tu cuerpo y mente en equilibrio.