
El ansiado y deseado verano llega siempre pisando fuerte, poniéndoselo más difícil a nuestro cabello. La exposición al sol, al mar o a la arena puede alterar su estructura y provocar daños. Por ello, desde Farmaciasdirect te traemos consejos prácticos, sencillos y efectivos para que puedas proteger tu cabello del sol y el cloro de la piscina. ¡Disfruta del verano y no descuides tu salud y belleza capilar!
La estructura del cabello
Para entender qué le sucede a nuestro cabello y por qué sufre tanto en verano, es necesario que entendamos que el componente principal de nuestro cabello es la queratina y que cada fibra capilar está formada por 3 capas:
- Cutícula: Es la capa más externa y está formada por diferentes escamas. Según la disposición de estas escamas, se determinará el aspecto del cabello, es decir, su brillo y su textura.
- Corteza: Se encuentra en la zona intermedia. Contiene la queratina y el pigmento, es decir, el activo que da color al cabello.
- Médula: Es el núcleo del cabello.
¿Qué pasa si el cabello se daña?
Cuando decimos que el cabello se daña, lo que realmente estamos dañando es su cutícula. Las escamas que forman la cutícula se abren y dejan expuesta la corteza. Entonces, aparece:
- Pérdida de brillo y suavidad.
- Pérdida del color del cabello teñido.
- Cabello frágil, seco y áspero.
- Puntas abiertas y encrespamiento.
¿Por qué se daña el cabello en verano?
Durante esta época del año, nuestro cabello tiende a sufrir más porque nos enfrentamos a diferentes factores externos, ya que frecuentamos más su exposición y la duración de esta.
Estos factores externos, son especialmente el sol, la playa y la piscina, aunque también hay factores característicos de esta época del año que pueden inducir ese daño: cambios en la alimentación, descuidar un poco la rutina de cuidado, el sudor, cambios en el origen del agua de la ducha o no utilizar productos específicos para las necesidades que presenta el cabello en verano.
¿Cómo daña la piscina y la piscina a nuestro pelo?
La sal del mar o el cloro de la piscina dañan el pelo, debido a que implican una exposición constante a estos factores:
- Sol: La radiación solar degrada la queratina del cabello y hace que este se vuelva más frágil.
- Cloro: Daña la cutícula, haciendo que el cabello se vea más seco y con el color alterado en el caso del cabello teñido.
- Sal marina: Deshidrata, el cabello pierde brillo y se vuelve más seco y áspero. Además, favorece el encrespamiento.
A ello, debemos sumarle el uso de cepillos de pelo inadecuados, no peinar adecuadamente el cabello y dejarlo humedecido. El cabello húmedo es más frágil y aumenta las posibilidades de sufrir daños.
Productos para proteger el cabello en verano
Te recomendamos a continuación los mejores productos para cuidar el pelo en verano:
Protector del sol para el pelo
No solo nuestra piel necesita protegerse del sol, también debemos utilizar un protector de cabello; para la piscina y el sol, en concreto, protegeremos su cutícula y nuestro cuero cabelludo. Recomendamos el Aceite Seco Solar SPF30 Polysianes de Klorane, que no solo protege el cabello del sol en verano frente a la acción del cloro o la sal, sino que nutre e hidrata el cabello. Y lo consigue gracias a su activo estrella: el Monoi Tamanu. Su acabado es seco, aporta suavidad y un brillo satinado. Ideal como protector de cabello para el cloro de la piscina ¡Y huele fenomenal!
Modo de empleo: Aconsejamos aplicar una cantidad generosa de este producto para cuidar el pelo en verano, antes de la exposición solar.
Reparar el cabello dañado
Después de la playa o la piscina, utilizaremos un champú suave para reparar el cabello. Por ello, recomendamos el champú Aftersun de Polysianes que protege, nutre y repara el cabello debilitado por el sol. Lo vuelve más suave. Todo ello, gracias al Monoi Tamanu, que es un componente estrella que huele muy bien. Es perfecto para reparar el pelo dañado por el cloro de la piscina.
Hidratar el pelo en verano
Para revertir la resequedad del cabello e hidratar el pelo después de la playa o la piscina, aportaremos semanalmente un chute de hidratación y nutrición en profundidad con Klorane Mascarilla Repulpante Higo de Barbaria. Entre sus beneficios, devuelve al cabello su brillo y luminosidad natural al cabello deshidratado y apagado. Además, no apelmaza y huele súper bien. Sin duda, una de las mejores mascarillas para el cabello después de la playa o la piscina.
Consejos para cuidar el cabello en verano
Una de nuestras recomendaciones principales para cuidar el pelo en verano es, además de las anteriores, es cortar las puntas con frecuencia para sanear el cabello. Y es que el efecto de puntas abiertas se da cuando las escamas de la cutícula se encuentran completamente abiertas. Es un problema que puede propagarse por el mismo cabello, por lo que es importante sanear y cortar con frecuencia.
Ahora que ya sabes cómo cuidar y proteger el pelo en verano del sol, la sal y el cloro de la piscina. Recuerda que puedes consultar a nuestro asesoramiento farmacéutico si tienes alguna duda sobre qué producto es mejor según tu caso.