¿Cómo proteger la piel del frío intenso? Imprescindibles para la nieve

¿Cómo proteger la piel del frío intenso? Imprescindibles para la nieve

La llegada del frío y las bajas temperaturas da paso a las actividades en la montaña propias de esta época del año. Durante el invierno, nuestra piel está expuesta a condiciones extremas, que tienen un impacto negativo en ella. Por eso, tanto para pasar un fin de semana practicando deporte en la nieve como para pasear por la calle, es necesario tener en cuenta algunos imprescindibles para proteger la piel del frío intenso.

¿Cómo afecta el frío a la piel?

La cara y las manos son las zonas más expuestas a los cambios de tiempo. Cuando se produce un descenso de las temperaturas es fácil combatir el frío con prendas calentitas, pero no siempre se pueden proteger estas áreas.

Esto supone diferentes tipos de efectos en nuestro organismo. En primer lugar, se reduce la producción de grasa, por lo que la barrera de protección es más fina. Como consecuencia, la piel tiende a deshidratarse porque se elimina el mecanismo por el que se retiene la humedad. Por tanto, aparecen sensaciones como enrojecimiento, tirantez, hormigueo, picor o descamación. Algo a lo que también contribuye el contraste con la temperatura de los espacios interiores con calefacción.

Por eso hay que ser muy constante en los cuidados habituales. Además, es fundamental prestar atención a las manos, el contorno de ojos y los labios. Llevar una buena rutina de belleza es imprescindible para tener un buen aspecto. Sin embargo, en las pieles secas o con problemas, como las que tienen dermatitis o rosácea y las más maduras y sensibles, el cuidado debe ser máximo.

¿Cómo proteger la piel del frio intenso? Rutina de belleza imprescindible

Para tener un rostro envidiable, es necesario contar con una buena rutina de belleza. Esto quiere decir que debemos adecuar los productos que utilizamos durante todo el año a nuestra piel y a los agentes externos. Así, nuestras recomendaciones para la exposición al frío son las siguientes:

  • Aumentar la hidratación, sobre todo, cuando notemos que la piel está tirante.
  • Necesitaremos que la rutina de limpieza facial nocturna no solo hidrate la piel, sino que también la nutra y la ayude a recuperarse.
  • Es conveniente aplicar una o dos veces por semana una mascarilla hidratante.
  • En el contorno de ojos se recomienda aplicar una crema específica para esta zona, porque es muy delicada, fina y sensible.
  • En los labios conviene aplicar un bálsamo labial tantas veces como sea necesario para que estén protegidos y suaves. Además, es importante que incluya un factor de protección solar.
  • Las manos son siempre las grandes olvidadas en las rutinas de cuidados de la piel. Para ellas, nuestra recomendación es hidratarlas después de lavarlas.
  • Cuando salgamos al exterior, no podemos olvidar un factor de protección solar. Este es uno de los imprescindibles para la cuidar la piel en invierno, ya que el reflejo de los rayos solares en ella puede provocar graves quemaduras.
  • Ante una irritación, debemos aplicar cremas calmantes que regeneren la barrera cutánea.

Junto con lo anterior, otro consejo es que, al entrar en un interior, evitemos las fuentes de calor directas y, por tanto, el contraste de temperaturas.

Los mejores productos para cuidar la piel en invierno

En las salidas a la montaña durante el invierno y, en especial, a la nieve, hay que tener cuidado tanto con el frío como con el sol. Las bajas temperaturas producen una importante vasoconstricción y la nieve refleja la radiación solar en un 80 %. Como consecuencia, se reduce la presencia de oxígeno en la piel y se retrasa el recambio celular. Estas son las razones por las que la tez puede ponerse enrojecida y grisácea.

Para prevenir todo esto, lo mejor es abrigarse bien y evitar que haya un fuerte cambio de temperatura en las zonas más expuestas. Hablamos de cara, manos y ojos. Así, entre los imprescindibles para la nieve están las gafas de sol de pantalla o que tengan cerrados los laterales. Asimismo, se necesita un buen protector solar y una adecuada hidratación externa e interna para evitar que el organismo y la piel se deshidraten.

De no hacerlo, nuestra piel podría sufrir diferentes efectos tanto a corto como a largo plazo. En primera instancia, podemos tener quemaduras o patologías como la rosácea o el lupus, y a largo plazo pueden suceder diferentes problemas. En los mejores casos, hablamos de envejecimiento prematuro, arrugas y un tono amarillento en la piel. En el peor, se puede desencadenar un cáncer de piel.

Heliocare Sport Stick SPF 50+

Este stick tiene un factor de protección de amplio espectro que, por su formato, puedes llevar contigo siempre. Puedes guardarlo en un bolsillo de la cazadora mientras esquías y aplicarlo siempre que sea necesario. Sus propiedades antioxidantes previenen el envejecimiento prematuro de la piel, neutralizando y reparando el daño solar. 

No tienes que extenderlo con las manos, por eso es uno de los imprescindibles para la nieve y los deportes al aire libre. Puede utilizarse en todo tipo de pieles, no es comedogénico y su acabado es invisible. Además, gracias al Fernblock, protege frente a las radiaciones infrarroja, visible, UVB y UVA.

Avène Solar Stick Labios SPF50+

La piel de los labios es muy fina, por eso, en situaciones extremas conviene aplicar una alta protección. Con el bálsamo labial de Avène contamos con un cosmético que protege e hidrata de forma duradera hasta los labios más sensibles.

Su textura no grasa y cremosa es muy agradable y el acabado es transparente. Entre sus ingredientes se encuentran un sistema de filtros que ofrecen protección UVA y UVB, cera de abeja y un complejo antioxidante único.

Neutrogena Crema de Manos Elasticidad Intensa SPF20

Esta crema de manos produce una intensa hidratación y contiene minerales activos que estimulan la producción de colágeno. Esto hace que sea una de las mejores cremas de manos para recuperar la elasticidad de la piel. Además, incorpora un factor de protección solar que nos protege de la radiación solar.

Esta crema está indicada para las pieles maltratadas y apagadas. Al aplicarla, se absorbe con rapidez y no deja sensación grasa.

En Farmaciasdirect tenemos disponibles estos imprescindibles para la nieve para proteger la piel del frío intenso y muchos otros con los que proteger la piel y cuidarla como se merece

Consejo
farmacéutico
Consulta a nuestra farmacéutica
Silvia Del Río
Farmacéutica especialista en dermocosmética, microbiota cutánea e higiene le asesorará y le ayudará con el tratamiento que más le convenga.
Nº Colegiado: 7270
Pregúntame