Tatuajes y sol ¿Cómo protegerlos?

Tatuajes y sol: protégelos con un buen protector solar para tatuajes

Los tatuajes son para toda la vida, pero su apariencia puede cambiar con el paso del tiempo y está en nuestras manos conservar su color, definición y evitar daños cutáneos. Por ello, es fundamental  tener en cuenta los efectos del sol en tatuajes y protegerlos adecuadamente... En Farmaciasdirect te contamos cómo conseguirlo. ¡Sigue leyendo!

Tatuajes y sol ¿Qué pasa si le da el sol a un tatuaje?

¿Le puede dar el sol a un tatuaje? Las radiaciones solares, presentan diferentes efectos negativos sobre nuestra piel y, más aún, si está tatuada:

  • El pigmento, la tinta, puede ir desapareciendo: la radiación UVA y UVB desvanecen el pigmento, haciendo que el tatuaje pierda color, forma y nitidez.
  • Pueden darse quemaduras y/o irritación: la piel tatuada es más sensible, más vulnerable, siendo más susceptible a quemaduras, inflamación, cicatrices o infecciones.

Además, debemos tener en cuenta que la exposición solar conlleva la aparición de manchas, arrugas y otros riesgos y enfermedades como el cáncer.

Cómo cuidar los tatuajes en verano

¿Se puede hacer un tatuaje en verano?

Hacerse un tatuaje en verano es posible, siempre y cuando se sigan los cuidados adecuados. Mientras el calor y clima seco pueden ayudar a facilitar la cicatrización, es importante tener en cuenta los peligros del sol. Por ello, se recomienda evitar la playa y la piscina durante al menos dos semanas, ya que el agua salada y el cloro de las piscinas pueden irritar la zona.

¿Cuándo le puede dar el sol a un tatuaje?

Un nuevo tatuaje, uno reciente, es una herida que, durante las 2-4 primeras semanas, no debe exponerse directamente al sol. En estos casos:

  • Evitaremos hacernos tatuajes en determinadas épocas que sepamos que vamos a exponernos al sol con mayor frecuencia y de forma más intensa.
  • Cubriremos el tatuaje con ropa de algodón suave.
  • Evitaremos el sol directo, playas y piscinas.
  • Limpiar, hidratar y curar la piel correctamente.

Protector solar para tatuajes

¿Qué pasa si le da el sol a un tatuaje? Siempre que exista exposición al sol, utilizaremos protector solar sobre nuestros tatuajes. En el caso de que el tatuaje sea reciente, no debe aplicarse hasta que cicatrice totalmente, pero sí se seguirán las medidas de protección indicadas anteriormente. Lo aplicaremos 20 minutos antes de exponernos directamente al sol y reaplicaremos cada 2 horas, tras el baño o tras haber sudado intensamente.

¿Cómo elegir el adecuado?

Para conseguir una protección solar óptima, es importante prestar especial atención a los siguientes puntos clave que convertirán al solar en el mejor aliado para proteger nuestros tatuajes:

  • Filtro solar superior a 50+.
  • Filtro solar que proteja frente a diferentes tipos de radiación.
  • Textura que permita cubrir el tatuaje adecuadamente y cree pantalla total.

Desde Farmaciasdirect, recomendamos atender a los tatuajes como atendemos a cualquier zona de nuestro cuerpo, que les demos valor no solo por estética, sino también por salud. Ten en cuenta que:

  • Debes evitar la exposición solar en las horas centrales del día, porque será más intensa.
  • Hidrata tu piel a diario.
  • Limpia y lava la piel sin irritar, con productos respetuosos.
  • Repara y protege la zona con productos tópicos formulados con activos como pantenol, aloe vera, alantoína, glicerina, vitamina E... que calman, hidratan, protegen.

Tatuajes en verano: la mejor rutina para protegerlos del sol y sus efectos

Eucerin Oleogel Ducha

Se trata de un gel de ducha enriquecido con aceites naturales que aportan una nutrición intensa a la piel, por lo que la zona queda protegida y la barrera cutánea reforzada. Eucerin Oleogel puede incluso aplicarse en lavados frecuentes.

Aquaphor Pomada

Esta crema para tatuajes es el producto ideal, tanto para el proceso de cicatrización del tatuaje como para el cuidado diario y cuidado previo y post solar. Esto es gracias a que la pomada Aquaphor acelera la regeneración de la piel e hidrata y refuerza la barrera cutánea.

Su fórmula es rica en bisabolol, pantenol y glicerina. No contiene agua, ni perfumes ni conservantes.

Protector solar para tatuajes de Heliocare y Avène

  • Para tatuajes más pequeños o expuestos diariamente al sol, recomendamos Heliocare Stick Solar. Aunque indique que es pediátrico, también pueden utilizarlo los adultos, con la capacidad extra de que no solo protege del sol, sino que también repara la barrera cutánea. Así, crearemos pantalla total sobre el tatuaje y reforzaremos la barrera cutánea.
  • Para tatuajes de mayor tamaño o de mayor parte del cuerpo tatuado, recomendamos Avène Solar Corporal; cumple con todos los requisitos que buscamos y su textura permite que se extienda y absorba fácilmente sin dejar nada de sensación grasa.

Como ves, sol y tatuajes no tienen por qué ser incompatibles. Los tatuajes bien cuidados son los que duran toda la vida. Incorporando en nuestra rutina de higiene e hidratación diaria productos que reparen, regeneren, protejan y calmen la barrera cutánea, además, de una correcta protección solar, conseguiremos mantener nuestro tatuaje en verano más vivo que nunca y bien definido con salud.