Dieta saludable para perder peso

Dieta saludable para perder peso
Tabla de contenidos

Perder peso sin complicarse la vida es posible. Nuestra recomendación es siempre seguir una dieta sana y equilibrada acompañada de ejercicio físico. Por eso, en este artículo vamos a ver el ejemplo de una dieta saludable para perder peso.

Cómo adelgazar rápido y de forma saludable

Todos podemos encontrar mil excusas para no comer bien o no tener una dieta equilibrada. Sin embargo, esto a la larga pasa factura. Bajar de peso rápido es posible, pero es mejor hacerlo de manera que nuestra salud no se resienta.

Esto quiere decir que, en vez de dietas milagro, es mejor establecer un plan y llevarlo a cabo. La rapidez puede ser algo relativo, porque cada persona tiene unas necesidades y un estilo de vida que van a condicionar la manera de adelgazar.

Una dieta saludable para perder peso nos ayudará a deshacernos de dos a cuatro kilos al mes. Por regla general, al comenzar una dieta se suele perder peso algo más rápido. El motivo lo encontramos en los cambios de hábitos que nos ayudan a eliminar líquidos.

Esto puede ser tan engañoso como motivador, porque no va a ser así de forma constante. Además, bajar de peso en la báscula no quiere decir que consigamos el objetivo. Si decidimos realizar una dieta saludable para perder peso, debemos enfocarnos en quemar la grasa corporal acumulada.

No es necesario pasar hambre ni estar pendientes de la báscula, pues la propia ropa nos dirá si estamos adelgazando. Es posible que tengamos que reducir la cantidad de comida que ingerimos y que durante un par de semanas podamos tener sensación de hambre.

Sin embargo, esta sensación se reduce enseguida, ya que nuestro organismo se acostumbra a comer algo menos.

Errores frecuentes que se cometen en una dieta para perder peso

  • Creer que debe pasarse hambre.
  • Pensar que solo la calidad y no la cantidad de lo que se come marcará la diferencia.
  • Eliminar de la dieta los hidratos de carbono y no consumir una cantidad suficiente de proteínas.
  • Evitar realizar cambios reales en lo que se come y en el estilo de vida. El proceso es largo porque se debe aprender a comer de nuevo y los cambios deben ser permanentes.
  • Tener una buena higiene del sueño y saber controlar el estrés.
  • Realizar deporte, al menos, entre tres o cuatro veces a la semana.
  • Encadenar dietas de choque para bajar de peso con más rapidez.

Trucos para bajar de peso

Algunas personas creen que lo que deben hacer para bajar de peso es pasar hambre con una dieta inferior a mil calorías diarias.

El problema es que esto ralentiza el metabolismo y es más complicado adelgazar con cualquier dieta En su lugar, podemos hacer lo siguiente:

  • Preparar platos apetitosos, saciantes, sabrosos y rápidos de cocinar.
  • Introducir especias picantes en la alimentación (cayena, pimienta negra, jengibre, chile…). Su acción termogénica nos ayudará a acelerar el ritmo de nuestro metabolismo y nos ayudará a quemar más grasas y calorías.
  • Con infusiones quemagrasas y probióticos evitaremos la hinchazón abdominal. Si necesitamos endulzar las infusiones, es mejor optar por la canela y olvidarnos del azúcar.
  • Comer más pescado azul (atún, salmón, sardinas, etc.). Nos aporta ácidos grasos omega 3, protege el corazón y nos ayuda a reducir la hinchazón. También las semillas de chía, el aguacate y los frutos secos los tienen. Además, el omega 3 reduce la resistencia a la leptina; inhibe el apetito y esto nos ayudará a conseguir nuestro objetivo de pérdida de peso. Este es el motivo por el que siempre se recomiendan estos alimentos en una dieta de pérdida de peso.
  • En una dieta como esta no nos podemos olvidar de alimentos como la cebolla, el ajo, el brócoli o las espinacas, al igual que los berberechos, las anchoas o las gambas y el marisco en general. ¿Qué tienen en común estos alimentos? Que nos aportan yodo, que estimula la tiroides y, con ello, el metabolismo.
  • Practicar ejercicio. Lo adecuado es combinar ejercicios cardiovasculares con otros de tonificación. Así, correr, nadar o andar y hacer pesas o fortalecer algunas zonas del cuerpo, como el abdomen, nos vendrá genial para nuestra empresa.

Ejemplo de dieta para perder peso de forma saludable

A continuación, te proponemos un ejemplo de dieta con el que perder peso de manera saludable:

  • Lunes. Porridge con avena y café para desayunar. A la hora de la comida, alcachofas al horno con vinagreta y pimienta negra más un muslo de pollo deshuesado a la plancha con limón y un yogur. Para merendar, naranja con canela, y para la cena, ensalada de queso fresco con tomate y unas hojitas de albahaca. Complementamos esto con unas crudités de verduras con hummus casero y, de postre, una gelatina sin azúcar.
  • Martes. Para el desayuno, pan integral con aguacate, tomate, una pieza de fruta y una infusión. Para el almuerzo, una ensalada verde de primero, y de segundo quinua con verduras y un yogur desnatado. Merendaremos fresas con zumo de naranja natural y cenaremos revuelto de setas con gambas y un yogur desnatado.
  • Miércoles. Bocadillo de hummus y lechuga con una pera y un café con leche descremada. Para comer, espárragos trigueros a la plancha y alubias con almejas. De postre, un yogur desnatado. Por la tarde tomaremos un par de kiwis para merendar y, para cenar, crema de calabacín, puerro y patata con emperador a la plancha y una gelatina sin azúcar.
  • Jueves. Bebida de coco con semillas de chía, una mandarina y un café solo. A la hora del almuerzo elegiremos una berenjena rellena de verduras y arroz integral, y de segundo sepia a la plancha. De postre, un yogur desnatado. Este día merendaremos un plátano y cenaremos espárragos blancos hervidos con un huevo escalfado y biscotes de pan integral. De postre, una gelatina sin azúcar.
  • Viernes. Yogur con cereales tostados y un plátano. Para comer, nos decantaremos por una crema o puré de calabaza y zanahoria al curri con conejo al horno de segundo, y de postre una gelatina sin azúcar. Para merendar, nos tomaremos un puñado de arándanos y frambuesas, y de cena, rodaballo al horno con verduras y patatas. De postre, un yogur desnatado.

Este es un ejemplo de cinco días para comer de manera saludable y perder peso, que debemos acompañar de ejercicio físico. Puedes ayudarte de complementos alimenticios para perder peso, que Farmaciasdirect trae en exclusiva para ti.

Consejo
farmacéutico
Consulta a nuestra farmacéutica
Silvia del Río
Nuestra especialista farmacéutica le asesorará
Pregúntame