
La pérdida de peso es uno de los temas más populares con la llegada del buen tiempo y es una de las consultas que más se repiten en el mostrador de la farmacia. Mantener un peso adecuado es algo que nos preocupa a todos, ya sea por motivos de estética o de salud. Normalmente buscamos bajar de peso rápidamente, pero, ¿es lo más adecuado? ¿Cómo podemos conseguirlo? Te lo contamos todo.
Peso saludable, sobrepeso y obesidad
El peso no es solo un número en la báscula. Nuestro peso es signo de salud, pero, ¿cuál es el peso verdaderamente saludable?
Este peso saludable depende de cada uno de nosotros, de nuestra constitución. Pero, como medida orientativa estándar, se utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC), se calcula dividiendo el peso (en kg) entre la altura al cuadrado (en metros). El resultado obtenido establece un rango de peso y permite clasificarlo en bajo peso, normopeso, sobrepeso y obesidad:
- IMC 18,5-24,9: normopeso
- IMC 25,0-29,9: sobrepeso
- IMC >30: obesidad
Como hemos comentado, el IMC es una medida orientativa, porque hay que tener en cuenta la constitución, distribución de la grasa corporal o masa muscular, entre otros factores.
Problemas asociados al sobrepeso y obesidad
El exceso de peso conlleva diferentes problemas y aumenta el riesgo de sufrir patologías. Algunos de estos problemas en los que influyen el sobrepeso y la obesidad, y que pueden inducirlos, son:
- Hipertensión
- Diabetes tipo 2
- Problemas articulares
- Infarto de miocardio
- Colesterol
- Problemas respiratorios
- Apnea del sueño
- Accidentes cerebrovasculares
- Algunos tipos de cáncer
Cómo bajar de peso rápidamente
Siempre recomendamos que la pérdida de peso sea poco a poco, de manera controlada, responsable y sana. Con esta pérdida de peso, no solo debemos buscar perder kilos, sino adquirir un hábito en la forma de alimentarnos y de comer que nos permita mantener nuestro peso saludable y nuestro bienestar y calidad de vida.
Bajar de peso rápidamente con dietas inadecuadas, puede implicar que no sepamos cómo alimentarnos de verdad, pérdida de masa muscular, alteraciones en la salud o efecto rebote.
¿Por qué no bajo de peso?
En ocasiones, llevamos a cabo una alimentación correcta, pero no prestamos atención al estado de nuestra flora o microbiota intestinal.
El equilibrio de nuestra flora o conjunto de microorganismos que viven en el intestino puede ayudar a favorecer la ganancia o pérdida de peso. Por lo que su desequilibrio puede hacer que no perdamos kilos. Así, una microbiota alterada:
- Puede absorber más calorías, haciendo que engordemos.
- Puede darse una pequeña inflamación que dificulta el metabolismo de las grasas y aumenta la grasa visceral y altera las hormonas del apetito.
- No se comunica bien con el cerebro, por lo que produce ansiedad, sensación de hambre y falta de saciedad.
Por ello, siempre recomendamos tomar probióticos como apoyo a las dietas de adelgazamiento, para favorecer el equilibrio de la microbiota y garantizar el éxito de la pérdida de peso.
Tips para bajar de peso rápido
Algunas nociones básicas que pueden incluirse en nuestra rutina de alimentación diaria y que fomentamos desde la farmacia para adquirir el hábito son:
- Repartir las comidas en 5 al día y en pequeñas cantidades: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. Evitaremos llegar con hambre a la siguiente comida.
- Dar más importancia a las frutas y verduras en nuestro día a día. Debemos convertir a las verduras en las protagonistas de nuestros platos: así, deben ir en mayor cantidad que el resto de alimentos. Básicamente, debemos equilibrar la forma de alimentarnos y el consumo semanal de carne, pescado, legumbres, pasta o arroz.
- Entre horas, tomar frutas o infusiones, ya que poseen un efecto saciante.
- Limitar el uso de sal y aceite en las comidas.
- Evitar los fritos, salsas, ultraprocesados, bollería y alcohol.
- Beber 1-2 litros de agua diariamente.
- Déficit calórico moderado, consumiendo menos calorías de las que se gastan.
- Dormir bien y las horas adecuadas, ya que es un factor clave para mantener a la grelina y leptina en equilibrio y no alterarlas.
- Manejar el estrés.
- Mantener la microbiota estable.
- Practicar ejercicio físico diario para quemar calorías. Si nunca practicas ejercicio físico, comienza poco a poco y ve aumentando la frecuencia y el tiempo. Practica actividades que te gusten y relajen. Combina ejercicios de cardio, fuerza y tonificación.
Siempre puedes ayudarte de algún producto o pastilla para bajar de peso que te dé un aporte extra para conseguirlo. Pero recuerda que no debes descuidar las pautas anteriores; conseguirás que el producto funcione y así evitarás el efecto rebote.
Productos para bajar de peso
Si te preguntas qué puedo tomar para bajar de peso, te mostramos cuáles son los mejores suplementos para bajar de peso, respaldados por nuestro equipo farmacéutico:
Forté Pharma XtraSlim 700
El quemador de grasas extrafuerte Forté Pharma XtraSlim 700 consigue quemar la grasa existente, por lo que es un aliado excelente para la pérdida de peso rápido.
Estas pastillas para bajar de peso consiguen su efecto gracias a la asociación del wakame (estimula el metabolismo de las grasas) y la cúrcuma con glucomanano de Konjac, grosella negra (facilita la pérdida de peso), la colina, el cromo y las vitaminas B6 y B1.
Modo de empleo: Se toman 2 cápsulas en el almuerzo y 2 cápsulas en la cena.
Forté Pharma XtraSlim 3 en 1
XtraSlim 700 Captador 3 en 1 consigue eliminar la grasa gracias a su complejo LipoCapt (polisacáridos de setas), Gymnema sylvestris y cromo, capta las grasas, azúcares y calorías extras, ayudando a bajar el peso mediante el control del apetito y de la glucosa en sangre.
Cómo se utiliza: Se toman 2 cápsulas antes del almuerzo y 2 cápsulas antes de la cena, junto con un gran vaso de agua.
Forté Pharma Turboslim Drenante
Turboslim Drenante de Forté Pharma ayuda a perder volumen. Se trata de un producto que ayuda a eliminar el exceso de líquidos, a la vez que ayuda a estimular el metabolismo de los lípidos gracias al té verde de su fórmula, que va acompañado de reina de los prados, rabillo de cereza, hibiscos y fruto de la chumbera.
Puedes encontrarlo en diferentes sabores disponibles, todos ellos muy agradables:
- Turboslim Drenante sabor piña
- Turboslim Drenante sabor frambuesa
- Turboslim Drenante sabor té verde de melocotón
- Turboslim Drenante sabor cítricos
Forma de administración: Se presenta con diferentes sabores, todos muy agradables. Se agita antes de usar y se vierten 50 ml en 1,5 litros de agua y se bebe a lo largo del día. O bien, también pueden diluirse 10 ml en un gran vaso de agua y hacerlo y tomarlo así 5 veces al día.
Forté Pharma XtraSlim Reductor Apetito
El reductor del apetito XtraSlim de Forté Pharma permite alcanzar la sensación de saciedad y reducir el hambre. Lo consigue gracias al complejo Lipo-App (a base de albahaca sangrada y konjac), algarroba y vitaminas del grupo B.
Cómo se toma: Se ingieren 2 cápsulas 1 hora antes del almuerzo y 2 cápsulas 1 hora antes de la cena, junto con un gran vaso de agua.
La importancia de la dieta para bajar de peso
Además de recurrir a un suplemento para bajar de peso, es muy importante complementarlo con una dieta y hábitos de vida saludables. ¿El motivo? Mantener nuestro peso una vez alcanzados los objetivos para no padecer el temido efecto rebote.
Cómo regula el apetito nuestro organismo
El apetito se encuentra controlado por diferentes hormonas:
- La grelina, que es una hormona que estimula el apetito.
- La leptina que regula la sensación de saciedad. Por ello, el equilibrio de acción entre ambas es esencial para no sentir sensación de hambre constante o ansiedad. Factores como el estrés o no dormir correctamente las desequilibran. El exceso de grasa corporal puede generar resistencia a la leptina, complicando el control de la sensación de saciedad, a pesar de tener reservas energéticas.
- La insulina y la glucosa intervienen en la sensación de hambre y acumulación de grasa.
Controlando el efecto rebote
El efecto rebote es algo que siempre nos preocupa de las dietas de adelgazamiento. Cuando las dejamos, volvemos a coger kilos y, en algunos casos, incluso más de los perdidos, pero, ¿te has planteado por qué sucede esto realmente?
El efecto rebote nos lo provocamos nosotros mismos, porque, cuando dejamos el plan de dieta para bajar de peso:
- Somos más permisivos en cuanto a los tipos de alimentos y las cantidades.
- No hemos aprendido a comer.
- No practicamos deporte.
- Nos alejamos de los hábitos de vida saludables.
- Hemos bajado de peso utilizando una dieta inadecuada o peligrosa.
- No tenemos en cuenta nuestro gasto calórico.
Por ello, debemos concienciarnos con nuestra alimentación y encontrar el equilibrio perfecto que nos permita controlar y mantener nuestro peso saludable.
Siempre puedes buscar apoyo en tu nutricionista o endocrino para bajar de peso, y más aún si existe una patología o algún desorden, dificultades para perder peso u obesidad. Desde nuestro consejo farmacéutico podemos ayudarte con el proceso y ayudarte a adquirir hábitos de vida saludables.