Protección solar para perros ¿Es realmente necesaria?

Protección solar para perros
Tabla de contenidos

En la actualidad, nadie se cuestiona si los humanos necesitamos utilizar o no un producto para protegernos de la radiación solar. Peeero... ¿Y si hablamos de usar un protector solar en perros? En el post de hoy te contamos por qué ellos también necesitan protegerse del sol y cómo hacerlo ¡Sigue leyendo!

¿Es necesaria la protección solar en los perros?

Al hacerse cargo de un perro, hay que estar atento a diferentes factores como  educarle, cuidar de su alimentación, jugar con él, cuidar de su salud... 

Y, cuando hablamos de su salud, también nos referimos a proteger su piel y pelaje de la radiación solar. Porque si, la exposición al sol también puede ser perjudicial para nuestros perros y su piel también puede quemarse e irritarse.

El motivo es que, aunque es cierto que el pelaje les protege, hay zonas en las que apenas tienen, por ejemplo, la trufa de la nariz. Y, además, suelen presentar una sensibilidad a la acción del sol.

Del mismo modo, aquellos perros de tonos claros y pelo fino y corto están más predispuestos a sufrir quemaduras. Por ello, el uso de un protector solar para perros es fundamental cuando la mascota va a pasar muchas horas al sol. 

¿Cómo y cuándo aplicar un protector solar para perros?

A pesar de que algunos perros tienen un pelaje abundante y frondoso, el cual protege su piel del sol, hay razas como, por ejemplo, los bull terrier, en las que es duro y corto.

Por ello, la exposición del sol en su piel puede provocarles quemaduras o  irritación en zonas en las que suelen tener menos pelo como la tripa o la trufa, tal y como comentábamos al principio del post.

Esta falta de pelo y el contacto con el sol, también pueden provocar otro tipo de problemas a largo plazo, como piodermas (infecciones en la piel) o cáncer. Por este motivo, y aunque todavía sean muchas las personas que no lo sepan, la protección solar para perros es muy importante en las épocas de mayor riesgo, especialmente con la llegada del calor.

Peeeero ¿Cómo hemos de aplicarla? En primer lugar, no se recomienda utilizar una excesiva cantidad de producto. Para que sea eficaz, la piel ha de absorberlo por completo. Además, si se queda en la superficie, el animal puede ingerirlo tras lamerlo.

Por otro lado, solo debe aplicarse en las zonas expuestas a la radiación y que tienen mayor sensibilidad. Nos referimos al abdomen, la zona trasera de las patas, alrededor del hocico y las puntas de las orejas. Se recomienda aplicar el protector solar antes de salir a pasear cuando el animal vaya a estar muy expuesto a la radiación.

Además, como pasado un rato puede perder su eficacia, se recomienda reaplicar cada dos horas o cada vez que nuestro peludo se bañe si está en la playa o piscina. 

Por último, hay que prestar atención a la piel de nuestro animal de compañía, sobre todo si ha pasado varias horas al sol. Bastará con examinarlo con frecuencia para darse cuenta de si ha sufrido algún tipo de quemadura, sobre todo en las zonas de mayor sensibilidad.  

¿Qué protector solar para perros comprar?

Para prevenir el daño del sol en las mascotas, podemos optar por fotoprotectores específicos en diferentes formatos, como cremas o sprays. 

¿Y por qué hablamos de fotoprotectores específicos? El motivo principal es que nuestro pH es diferente. Además, algunos de los compuestos, como el PABA (ácido paraaminobenzoico) o el zinc, son muy tóxicos para los animales. De ahí a que nuestra recomendación sea la de un solar formulado para perros, como por ejemplo:

  • Heliovet fotoprotector crema SPF 50+: Es eficaz frente a los nocivos efectos del sol (radiación UVA, UVB, IRA y luz visible). Está formulado con la tecnología Fernblock, de Cantabria Labs, y entre sus ingredientes encontramos fitoesfingosina, plancton y té verde. Además, Heliovet crema solar SPF 50+ contiene otros principios activos naturales que ejercen una acción reparadora y antioxidante, lo que contribuye a regenerar el daño que pueda tener la piel del animal y su barrera cutánea.
  • Heliovet fotoprotector spray SPF 50+: Otra opción que ofrece Heliovet, es el fotoprotector en formato spray, fácil de aplicar y con textura muy ligera y de rápida absorción. Cuenta con la misma formulación y protección frente a los rayos UVA, UVB, IRA y luz visible. Y, al igual que la crema solar con SPF 50+ de Heliovet, repara el daño solar y protege a nuestro peludo frente a los efectos nocivos del sol.
A pesar de la gran efectividad de los productos de protección solar para perros, en Farmaciasdirect queremos recordar que su efecto no dura todo el día. De ahí a que lo recomendable sea evitar sacar a pasear a nuestro peludo las horas de mayor radiación y reaplicar el fotoprotector cada 2 horas. Y, lo más importante ¡no te olvides de mantenerle hidratado!
Consejo
farmacéutico
Consulta a nuestra farmacéutica
Belén Noguero
Nuestra especialista en veterinaria le asesorará
Pregúntame