Las mejores cremas para la piel atópica ¿Cuáles utilizar?

Las mejores cremas para la piel atópica ¿Cuáles utilizar?

Antes de hablar sobre cómo tratar la piel atópica, es importante mencionar que es un problema que afecta a los niños y adolescentes. No obstante, cada vez hay más personas de otros grupos de edad que la padecen. La alimentación, el ritmo de vida y la genética pueden ser algunos de los desencadenantes. En las siguientes líneas lo explicamos con más detalle, además de conocer cuáles son las mejores cremas para la piel atópica.

A qué se le llama piel atópica

La dermatitis atópica es una patología inflamatoria crónica que hace que la piel esté seca y con picor. Se manifiesta desde la infancia, aunque remite de forma espontánea a partir de los cinco años. No obstante, en determinadas fases de la vida se puede reproducir. El estrés, los cambios bruscos de temperatura, una dieta inadecuada, la falta de descanso y los contaminantes del medioambiente suelen ser sus desencadenantes. Los expertos coinciden en que el origen es una predisposición genética, sin perjuicio de que los factores anteriores puedan agravarla. En los niños suele aparecer en zonas de flexión como las rodillas, los codos y la cara interna de la muñeca. No obstante, también se puede apreciar en la cara y el cuero cabelludo, los glúteos y las piernas. En el caso de los niños muy pequeños, la piel se descama y está muy seca, lo que hace que se desprenda con facilidad. Por su parte, en los adultos las irritaciones se aprecian en el cuerpo y en la cara. En ambos casos el picor es relativamente intenso y, al rascarse, pueden producirse lesiones más o menos superficiales. Los brotes son habituales y con el tiempo se manifiestan junto con otras patologías como la conjuntivitis alérgica, la rinitis o el asma.

¿Se puede prevenir la piel atópica?

Este trastorno no se puede prevenir, pero sí se puede controlar y combatir los efectos que lo agravan. Por ejemplo, una correcta aplicación de cremas para piel atópica conseguirá mantenerla calmada e hidratada. Del mismo modo, no se recomienda darse una ducha de más de diez minutos, y es preferible hacerlo con productos emolientes o aceites de baño. Asimismo, no es recomendable secarse el agua frotando la piel, es mejor hacerlo con suaves toquecitos. Los dermatólogos inciden mucho no solo en estos consejos, sino también en evitar el estrés y practicar ejercicio a diario. Otras recomendaciones son:

  • Mantener en el entorno una temperatura suave durante todo el año.
  • Evitar la sudoración excesiva en verano.
  • Utilizar prendas de algodón.
  • Evitar alimentos, polvo o estar en presencia de animales domésticos que puedan producir alergias.
  • Cortarse siempre las uñas, para evitar las lesiones por rascado y una posible infección.
  • Evitar productos irritantes en el lavado de las prendas de ropa.
  • Aplicar una crema emoliente varias veces al día.

Esta afección de la piel tiene un efecto negativo en la calidad de vida de quienes la padecen. De hecho, en muchas ocasiones produce falta de autoestima y de sueño, lo cual agravará aún más el problema.

Cuáles son las mejores cremas para la piel atópica

Cada persona es un mundo y no todos reaccionamos igual a un mismo producto. Por ello, antes de recomendar algunas de las mejores cremas para tratar la piel atópica, vamos a explicar cuáles son sus características principales. En primer lugar, hay que saber que no es lo mismo una crema hidratante que una emoliente. Las segundas son las que se utilizan en este tipo de afecciones, porque aportan flexibilidad, suavidad a la piel y, por supuesto, la mantienen hidratada. Además, en caso de sequedad extrema o picores, la calman. Esto es así porque las cremas emolientes restauran la barrera cutánea, favorecen la formación de lípidos, retrasan la evaporación del agua y aportan muchos nutrientes. Por eso decimos que las mejores cremas para tratar la piel atópica son las emolientes. Además, mejoran las defensas frente a las agresiones externas, reducen la descamación y aportan cierta sensación de frescor. ¿Cuáles son los tipos de cremas para la piel atópica más adecuados?

Ducray Dexyane crema emoliente antirrascado

Este tratamiento antirrascado y emoliente nutre, repara y alivia a diario las pieles secas con tendencia al eccema atópico. Ducray Dexyane crema emoliente antirrascado incorpora en su composición diferentes aceites nutritivos que regeneran la barrera cutánea. La crema tiene un acabado no pegajoso y muy reconfortante, que nutre e hidrata, al tiempo que aporta flexibilidad y confort.

Avène Xeracalm Concentrado antipicor

Con el concentrado Avène Xeracalm Concentrado antipicor se calman de forma inmediata las irritaciones y el picor intenso localizado. Este producto restablece el confort de la piel y reduce la sequedad severa gracias al agua termal de Avène y a los activos de su composición.

Aderma Exomega Dermalibour Barrier crema protectora

Para proteger la piel del contacto con el agua nada mejor que Aderma Exomega Dermalibour Barrier crema protectora. Una fórmula diseñada para evitar las reacciones al bañarnos en la piscina o en el mar gracias al efecto segunda piel. Entre sus componentes podemos identificar extracto de Avena Rhealba, que es calmante, glicerina para hidratar las capas superiores de la piel y siliconas no oclusivas que protegen y aíslan.

La Roche-Posay Lipikar AP+M

La piel de bebés, niños y adultos atópica, irritada, sensible y muy seca tiene un gran aliado en La Roche-Posay Lipikar AP+M. Un cosmético ideal para calmar el picor de la piel, que proporciona un alivio duradero y restaura todo el bienestar. Su nueva textura no deja un acabado graso ni pegajoso y se absorbe con rapidez. Entre sus ingredientes destacan niacinamida, aceite de canola, manteca de karité y ácidos omega 3 y 6. Una fórmula ideal para cuidar las pieles muy sensibles, secas y con tendencia atópica.

Baume Bepanthol SensiCalm

El bálsamo calmante Baume Bepanthol SensiCalm está diseñado para dermatitis atópicas y eczemas. Es una crema que no contiene cortisona ni conservantes. El pantenol y los humectantes fisiológicos mantienen la humedad e incrementan la hidratación de la piel. Alivia el picor en tan solo 30 minutos tras su aplicación. En Farmaciasdirect hemos seleccionado estos productos con los que tratar la piel atópica y mejorar sus síntomas. Solo hay que recordar ser constante en su aplicación y emplear siempre productos de calidad para cuidar de la salud.