Higiene dental en perros 

Higiene dental en perros 

La higiene dental en los perros, como en los humanos, tiene una gran importancia. Tener una cavidad bucal saludable los ayuda a prevenir la aparición de ciertas enfermedades de origen cardíaco, renal o hepático. Por eso, mantenerla cuidada les asegura una vida plena y más feliz, con independencia de su raza. Veamos cuáles son las técnicas más apropiadas para la limpieza dental en perros y los problemas de una mala higiene.

Síntomas principales de una mala higiene bucal en perros

La higiene bucodental en perros es necesaria para evitar la acumulación del sarro y la placa y que se desencadenen problemas dentales. Algunas de las complicaciones que se dan en estos animales son las siguientes:

  • Mal aliento o halitosis. Los restos de comida se transforman en placa dental debido a la falta de higiene en la cavidad bucal. Los restos se descomponen por la acción de las bacterias y provocan ese mal olor tan característico. Es muy frecuente en razas de perros medianas y pequeñas.
  • Enfermedades periodontales. Son las enfermedades que afectan a las estructuras de soporte de los dientes y las encías. Las bacterias que se acumulan en la placa dental son las responsables y producen enfermedades:
    • Periodontitis. Se da al inflamarse la estructura de soporte del diente. La acción bacteriana provoca la retracción y destrucción del tejido y eso conlleva la pérdida de las piezas dentales.
    • Gingivitis. Es la inflamación e infección de las encías.
  • Enfermedades gastrointestinales. En ocasiones, la acumulación de placa bacteriana hace que los animales la ingieran con los alimentos. Esto puede provocar diarreas agudas y vómitos.

Por otro lado, estudios recientes indican una estrecha relación entre la enfermedad periodontal y algunos tipos de cáncer y la mortalidad temprana de los animales.

¿Cómo mantener una adecuada higiene dental en perros?

Una dieta equilibrada y una apropiada higiene dental en perros son las claves para limitar la formación de placa bacteriana. Y es que cuidar los dientes de las mascotas es una acción preventiva para que estén sanas y fuertes. ¿Cómo actuar para garantizar la limpieza dental en perros? Al igual que sucede con los humanos, cepillar los dientes es un trabajo diario si se quiere tener a raya la placa bacteriana. Esta rutina de higiene debe aplicarse desde que son cachorros, y la mejor forma de hacerlo en sus primeras etapas es estimulando las encías con un algodón húmedo o una gasa. El objetivo en este momento es familiarizarse con el contacto. Hay dos recursos que se pueden utilizar para controlar la salud de la boca de los animales:

  • Servicio odontológico veterinario. Los profesionales especializados pueden llevar a cabo una limpieza bucal profunda y eliminar el sarro. Pero también se encargan de realizar tratamientos dentales de problemas causados por cualquier afección o incluso problemas estéticos.
  • Control de la dieta. Para alimentar correctamente a una mascota, se puede diseñar una dieta equilibrada. Aun así, si no se sabe cómo hacerlo, siempre se puede recurrir a las dietas comerciales. Suelen tener un alto contenido en fibra, controlan la formación de placa y eliminan la inflamación gingival. No obstante, nuestra recomendación es que antes de iniciar una dieta dental, se consulte con la clínica veterinaria de confianza. Es la mejor forma de añadir suplementos y vitaminas que cubran de forma satisfactoria las necesidades diarias de las mascotas.

Consejos para un buen cepillado dental de las mascotas

Para proceder a la higiene dental en perros, es conveniente utilizar un cepillo veterinario que se ajuste al tamaño del animal. Del mismo modo, se necesita una pasta de dientes especializada y diseñada para promover este nuevo hábito. Es importante recalcar que no se debe utilizar un dentífrico de humanos porque podría provocar ciertos problemas digestivos. Tampoco es recomendable utilizar recetas caseras elaboradas con bicarbonato de sodio, ya que pueden causar infecciones urinarias y alterar su pH si se lo tragan. Por estos motivos y para favorecer la correcta higiene de la boca de las mascotas, es recomendable utilizar productos como los siguientes, que ayudan a eliminar la placa bacteriana.

Stangest Dentican kit dental

En el kit dental Santangest de Dentican se incluye un cepillo de triple cabezal que es flexible, cómodo y eficaz. Para favorecer una correcta higiene bucodental en perros, el cepillo está diseñado para que sus dueños puedan limpiar con total seguridad todos los rincones de la boca. Por otro lado, para completar la limpieza cuenta con una pasta dental reforzada con papaína. Es una enzima proteolítica que potencia la acción antiplaca bacteriana y que cuenta con un efecto blanqueador. Asimismo, está indicado para eliminar el mal aliento y combatir la formación de sarro. La forma correcta de aplicarla es colocar una pequeña cantidad en el cepillo y frotar de manera enérgica sobre los dientes en todas direcciones. A diferencia de lo que sucede con los humanos, este tipo de limpieza dental no necesita enjuague.

Stangest Dentican dentífrico en spray

Toda una revolución para la higiene dental en perros. Este spray es una fórmula innovadora, muy cómoda y con triple acción para eliminar el mal aliento, combatir la placa bacteriana de perros y gatos y controlar su sarro. Solo se necesitan unas cuantas pulverizaciones, una vez al día, sobre los dientes de las mascotas y dejarlo actuar. No es necesario cepillar ni enjuagar, se puede utilizar también en cachorros y garantiza una higiene bucal completa.

Virbac snacks dentales

Las láminas masticables vegetales VeggieDent de Virbac combaten el sarro y evitan la formación de placa en las mascotas. Su delicioso sabor y su textura las hacen irresistibles para los perros. Además están disponible en cuatro formatos diferentes, según el tamaño de tu mascota. Durante siete minutos podrán masticar este producto que les dejará un aliento fresco, ya que su diseño favorece la abrasión del sarro y la placa. Además, su aporte de calorías es moderado. Es perfecto para cuidar la higiene bucodental de perros grandes, medianos y pequeños. Previene enfermedades periodontales, la pérdida de las piezas y el enrojecimiento de las encías. La higiene dental en perros comienza con una buena alimentación de la mascota, que va a influir en el estado de sus dientes. No obstante, con estos productos para la higiene dental en perros disponibles en Farmaciasdirect también se puede contribuir a mejorar la limpieza de sus dientes y reducir de forma significativa que las mascotas sufran una enfermedad periodontal.

Consejo
farmacéutico
Consulta a nuestra farmacéutica
Belén Noguero
Experta en productos veterinarios que le ayudará a identificar y le asesorará sobre todos los cuidados que necesita su mascota.
Pregúntame